Luciano
Top
Image Alt

AVANZA EL VINO CALETENSE

  /  Locales   /  AVANZA EL VINO CALETENSE

AVANZA EL VINO CALETENSE

El municipio de Caleta Olivia realizó una capacitación orientada en la formación en Viñedos Urbanos, producción de Olivos y Poda.

Esta es una instancia más, que acerca a los calentenses a la etapa final del proyecto, que tiene como objetivo la creación de una Bodega Modelo.

 

En la capacitación, los trabajadores del vivero municipal, junto a vecinos interesados en el rubro, pudieron consultar dudas y realizar prácticas en la plantación, acompañados por el ingeniero y enólogo Darío González Maldonado.

 

En la oportunidad, el enólogo comentó que los tópicos abordados fueron: práctica de poda y aplicación de sanitizantes preventivos, como productos orgánicos agroecológicos, cuya tarea se realizó en los viñedos de vecinos que participan de la instrucción.

 

Además, los participantes trabajaron en la preparación de suelos para la temporada invernal y poda de olivos, específicamente, formación, fructificación del olivo y clasificación de las variedades.

 

“El 90% de los participantes son mujeres que se están capacitando con el objetivo de generar, la vitivinicultura, como una actividad que puedan desarrollar en sus hogares o chacras”, comentó González Maldonado.

 

Futura bodega 

 

El enólogo comentó que el objetivo principal de este proyecto es crear la “primera bodega modelo municipal” que podrá ser utilizada por toda la comunidad, como así también una pequeña planta productora de aceite de oliva.

 

“Son proyectos que se van a ir cumpliendo de a poco. En abril de 2024 el Viñedo Municipal tendrá su primera producción de uvas para empezar a tener vinos finos de la localidad”, precisó González Maldonado.

 

 

 

Viaje a la comarca andina 

 

 El capacitador adelantó que ya programaron una gira técnica a la zona de la Comarca Andina para la primera semana de julio, donde viajará personal municipal que traerá material vegetal de restos de podas de diferentes fincas de viñedos, para aumentar 10 veces la producción de plantines en Caleta Olivia.

 

“En agosto se donarán 50 módulos de plantas ya terminadas por familia para que puedan armar sus pequeños viñedos” , aseguró el capacitador.