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JUGANDO EN ATUEL

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JUGANDO EN ATUEL

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el grupo de documentalistas The 12.01 Project, Atuel propone una experiencia audiovisual sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel

Lo histórico y lo emotivo se unen en este juego.

 

 

“Atuel propone una experiencia meditativa, de exploración y reflexión. Juega con una narrativa fragmentaria compuesta de testimonios humanos y perspectivas no humanas que se unen para formar un único relato interconectado, casi como si fuese un caleidoscopio”. Así definen sus creadores al videogame documental argentino que se estrenó esta semana y sorprende por su impacto visual y su jugabilidad original.

Atuel es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra.

Interactuar con esta experiencia es encontrarse con un videojuego diferente a los convencionales: “Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etc.”, dijo Santiago Franzani, encargado de arte, diseño y programación del equipo que creó el juego.

Este videogame viene de ser finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín (Alemania) que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año. Además, Atuel fue nominado a “Mejor Narrativa” y “Mejor Concepto Original” en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022, primer evento dedicado 100% al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica.

“Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva”, subrayó Franzani sobre esta propuesta que presenta una banda sonora ambiental editada por Matajuegos en base a temas de la banda electroacústica rumana Makunouchi Bento. 

 

 

Cómo nació la idea de Atuel

El proyecto inicialmente surgió como un acompañamiento de un documental sobre río Atuel estrenado este año. “La posibilidad de hacer el juego nos llegó un poco de casualidad”, explicó Santiago. “El videojuego fue financiado por la municipalidad de Coventry, en Inglaterra. Uno de los documentalistas, que es de allá, consiguió los fondos a través de un programa cultural cuya consigna era hacer un videojuego. Así surgió la posibilidad”.

Franzani destacó que la idea del Atuel como videojuego no fue de ellos: “Cuando se acercaron a nosotres les documentalistas para charlar la posibilidad de hacer un videojuego basado en el río Atuel y el documental, recuerdo que había varias ideas sobre cómo podía ser el juego, pero ninguna me pareció realizable dado el presupuesto acotado del proyecto. En un momento se mencionó la posibilidad de hacer algo parecido a un “walking simulator” (un juego narrativo de exploración de ambiente) y de ahí empezó el proceso que llevó al juego final”.

 

El proceso creativo de Atuel

El proceso de creación de Atuel debió conjugar el trabajo de ambos equipos -documentalistas y desarrolladores de videojuegos- para adaptar correctamente el concepto del documental a la interactividad.

En cuanto a la inspiración para el desarrollo y el diseño, Santiago Franzani explicó: “Partiendo un poco del concepto de que el agua no es solo el río sino todo lo que le da vida, lo primero que se me ocurrió como diseño es el juego Everything de David O´Reilly. Un título en el que te transformás en todo lo que tiene vida. También pensé en los documentales de Patricio Guzmán, el cineasta chileno, quizás por la temática y por cierta cercanía geográfica”.

 

¿Cuál es el objetivo de Atuel?

“Nuestra intención no es informar sobre el calentamiento global o la sequía, que son conflictos de público conocimiento, porque corremos el riesgo, en la sobreinformación, de generar rechazo y evasión”, afirmó Franzani. “Si bien Atuel no es un juego activista, habla de una problemática que estamos viviendo de una manera poética y reflexiva. Con los recursos narrativos de los videojuegos, la jugadora puede relacionarse sobre estas cuestiones de una manera más sensible y no tan racionalista”, dijo.

Para finalizar, Santiago expresó que: “Si vemos a Atuel dentro de la cultura gamer, parece ser bastante el anti-juego: se trata de una experiencia de viaje contemplativa, que nos transforma en diferentes seres, con momentos entre poéticos y surrealistas. El juego se inscribe en ese tipo de estética, en un género muy poco explorado como es el de videojuego documental, que todavía no sabemos si existe como género en sí.

Una vez que terminamos el avance para presentarlo, al verlo me di cuenta de que no tenía memoria de haber visto un videojuego hablado en español argentino, e incluso con acento lugareño. Es un juego raro que le habla al mundo que hay afuera de la cultura gamer, que suma nuevas temáticas al medio y que saca al medio de su endogamia”.

Pablo F. Quarta agregó que: “Los videojuegos, como medio, suelen huirle al presente y al mundo real, e incluso cuando se basan en lugares reales y tocan temáticas actuales, tienden a hacerlo a través de la ficción. El género de documental es uno que se trabaja muy poco en los videojuegos, y son aún menos los juegos que lo exploran a través del surrealismo y el expresionismo como lo hace Atuel.

También es poco común que los videojuegos, incluso los que están desarrollados en Argentina, traten sobre nuestro país y enfoquen a voces locales. Varias personas nos han dicho que es la primera vez que se encuentran con un videojuego hablado en castellano argentino y con acentos locales.

Nos parece que el medio necesita más de eso, de juegos que se enfoquen en historias, voces y estéticas específicamente autóctonas y periféricas, sean de donde sean, en vez de trabajar dentro de los cánones y espacios ya establecidos, que suelen ser genéricos y responder a realidades y fantasías del norte global.

Santiago muchas veces lo compara con la experiencia de escuchar un disco de música ambient, y me parece una comparación acertada”.

 

Cómo jugar Atuel

Atuel, que fue finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín, que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año, puede descargarse gratis en https://matajuegos.itch.io/atuel.