Luciano
Top
Image Alt

CEREZAS EN PELIGRO

  /  Santa Cruz   /  CEREZAS EN PELIGRO

CEREZAS EN PELIGRO

Difícil panorama para los productores de cereza de Santa Cruz.

 

El clima de octubre afectó la etapa de floración de las plantas en Los Antiguos. Las consecuencias se verán en unas semanas, cuando llegue el momento de la recolección de la cosecha. Ante este escenario, el gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria.

“Las heladas en el mes anterior complicaron la floración de las plantas de cerezos y no sabemos cómo va a venir la producción en este temporada”, adelantó Walter Treffinger, productor de Los Antiguos.

“El clima afectó mucho. Habrá menos de la mitad de producción que la del año pasado, lo que también complicará para abastecer con mercadería al mercado externo”, lamentó.

Durante la zafra anterior se cosecharon entre 1,6 y 1,7 millones de kilos de cerezas en Los Antiguos, lo que representa el 15% de la cereza que se produce en el país.

En este sentido, Treffinger indicó que por la caída de producción “los ingresos de los productores serán muy bajos y afectarán los gastos e inversiones durante el próximo año, hasta la siguiente cosecha”.

“Los dos años de pandemia fueron tremendos para nosotros, por la falta de turismo, y la dificultad para producir con la cantidad de medidas impuestas, ahora el clima nos afecta la producción”, relató.

“La emergencia será un aporte, pero prevemos un 2023 muy difícil para los productores de cereza de Santa Cruz”.