Luciano
Top
Image Alt

PAN DULCE, UNA TRADICIÓN

  /  Sociedad   /  PAN DULCE, UNA TRADICIÓN

PAN DULCE, UNA TRADICIÓN

Con la llegada de las fiestas de fin de año, uno de los alimentos infaltables en todas las mesas es el pan dulce. Conocé como prepararlo.

 

El pan dulce o panettone es una de las recetas más esperadas para colocar en la mesa de Navidad. Esta tiene más de 500 años y existen diversas leyendas acerca de su origen. Una de ellas cuenta que, a fines del siglo XVI, un noble italiano llamado Ughetto Atellani de Futi se enamoró de la hija de un pastelero milanés.

 

Como la relación entre él y la plebeya no era bien vista por su familia, el joven se hizo pasar por aprendiz de pastelero bajo el seudónimo de Antonio (Toni), y así poder estar lo más cerca posible de su amada. Pero además de amor, Ughetto tenía talento, e inventó un pan azucarado, con muchas frutas abrillantadas y aroma de cítricos. Esta receta tuvo mucha repercusión entre los milaneses, que acudieron rápidamente comprar el “pane di Toni”, y de allí su nombre.

 

Receta de Pan Dulce

Ingredientes

 

Para el fermento

 

100 g de harina 0000

50 g de levadura

30 g de azúcar

120 cc de leche

Para la masa

600 g de harina

5 huevos

150 g de azúcar

200 g de manteca

50 g de miel

1 cucharadita de esencia de pan dulce o agua de azahar

1 cucharadita de esencia de vainilla

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 naranja

Pizca de sal fina

 

El glaseado

3 claras de huevo

80 g de azúcar impalpable

Jugo de 1 limón

 

Preparación

Para el fermento: Unir todos los ingredientes, tapar y dejar descansar hasta que doble volumen (aproximadamente unos 10 minutos).

En un bowl incorporar los huevos junto a las esencias, las ralladuras y la miel. Reservar.

En otro, colocar la harina, la sal, el azúcar y la manteca. Unir la preparación de los huevos anterior y amasar. Agregar el fermento y continuar amasando hasta amalgamar bien todos los ingredientes. Bajar a la mesada y continuar amasando con las manos. Dejar descansando hasta que doble volumen (entre 40 y 60 minutos).

Volcar la masa sobre la mesada y desgasificar el aire que se generó durante el reposo apretando la masa de adentro hacia afuera.

Agregarle todo el relleno a la masa (frutos secos, chips de chocolate, frutas abrillantadas). Amasar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Colocar la masa en dos moldes de papel, previamente enmantecados y realizar un corte en forma de cruz en la superficie de cada masa. Dejar descansar hasta que las masas doblen su volumen (entre 40 y 60 minutos). Pintar con una mezcla de huevo y leche. Cocinar en horno a 180°, de 30 a 40 minutos.

Para el glaseado: En un recipiente mezclar enérgicamente los ingredientes con un batidor de mano hasta obtener la densidad deseada. Si queda queda muy ligero, agregar azúcar impalpable. El jugo de limón puede reemplazarse por jugo de naranja o mandarina.

Una vez frío, glasear el pan dulce y colocar frutos secos a gusto por encima. Dejar secar antes de consumir.

Fuente: Ambito