Luciano
Top
Image Alt

NUEVO PUNTO DIGITAL EN RG

  /  Tecnología   /  NUEVO PUNTO DIGITAL EN RG

NUEVO PUNTO DIGITAL EN RG

Se trata de un programa nacional que pretende acortar la brecha digital, creando un lugar de capacitación, recreación, gestión y desarrollo a través de las tecnologías. 

 

La Casa de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia incorpora un espacio más a las propuestas y servicios que ofrece a jóvenes de la ciudad y del que también pueden hacer uso todos los vecinos. Se trata del Punto Digital, un programa nacional que llega nuevamente a Río Gallegos y que pretende acortar la brecha digital, creando un lugar de capacitación, recreación, gestión y desarrollo a través de las tecnologías. 

 

 

Este mediodía, quedó formalmente inaugurado un nuevo Punto Digital en la ciudad de Río Gallegos. Este nuevo espacio de inclusión y capacitación tecnológica, se instaló en la Casa de la Juventud – Almirante Brown y Sebastián Elcano- siendo el segundo en la capital de Santa Cruz. El objetivo es brindar a la población acceso a las tecnologías de la información y la informática, como así también conexión gratuita a internet, ofreciendo la posibilidad del desarrollo de habilidades y oficios e instancias de expresión y participación ciudadana.

 

La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Grasso y contó con la presencia de la directora del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta. Estuvieron presentes el diputado Martín Chávez, los secretarios del gabinete municipal, funcionarios provinciales, concejales y jóvenes que día a día son parte de las propuestas que se ofrecen en esta dependencia municipal. 

 

 

En este marco, el mandatario hizo entrega de un presente a la funcionaria nacional, una artesanía realizada por personal municipal. 

 

Cabe señalar que el Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Servicios y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Cuenta con más de 12 años de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión digital, y la búsqueda para los próximos años es seguir fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

 

Este será el segundo Punto Digital en la ciudad de Río Gallegos (el anterior se encuentra en la biblioteca Kunfi Quirós), que de esta manera se suma a los otros 10 en funcionamiento dentro de la provincia de Santa Cruz. 

 

El Punto Digital cuenta con una sala de juegos con dos consolas y televisores; una sala de aprendizaje con 17 computadoras completas y la sala del cine donde pueden acercarse los jóvenes a disfrutar. Es importante destacar que este nuevo punto de acceso digital es totalmente gratuito y cuenta con los dispositivos acordes para brindar más y mejor accesibilidad para todos aquellos que deseen tener un punto de conectividad al alcance de su mano. 

 

 

Se trata de un programa nacional que pretende acortar la brecha digital, creando un lugar de capacitación, recreación, gestión y desarrollo a través de las tecnologías. 

 

Reducir la brecha digital

 

Maria Del Pilar Araneta Directora del Programa Punto Digital, comentó sobre el objetivo del Programa y el trabajo mancomunado con el Municipio: “El programa punto digital está enmarcado en la secretaría de innovación pública a cargo de la Secretaria Sánchez Malcom que le manda un saludo enorme a toda la comunidad de Río Gallegos. El objetivo del programa es reducir la brecha digital. Tenemos 650 dispositivos en todo el país. Estamos presentes en todas las provincias. Hoy llegamos a Río Gallegos, con este segundo espacio digital. Un lugar pensado para toda la comunidad”.

 

Araneta explicó el proceso mediante el cual se lleva adelante este programa en todo el país: “Este programa tuvo distintas etapas como todas las políticas públicas. Hubo momentos en los que se le dio menos valor a las políticas de inclusión digital, discontinuando la gestión anterior como el Conectar Igualdad, desfinanciado el programa punto digital. El programa volvió a poder invertir para llegar a más comunidades. El año pasado tuvimos más de 4 millones de visitantes en todos los puntos digitales en todo el país”.

 

En el marco del programa, María del Pilar puntualizó sobre los seguimientos que se realizan una vez instalados los puntos digitales: “Monitoreamos todos los dispositivos instalados en cada parte del país. Estamos en contacto con todos los municipios para saber qué agenda tienen, qué actividades se realizan, ver que se estén cumpliendo los requisitos que solicitamos. De alguna manera, esto nos ayudó a mejorar las políticas públicas”.

 

“Esto tiene que ver con que cada argentino pueda acceder a conectividad, dispositivos y capacitaciones para mejorar su vida cotidiana. Se suma a programas como la Red Federal de Fibra Óptica, a Conectar Igualdad, entre otros”, dijo.

 

Contó que “en unos días llegaremos a 100 puntos abiertos en esta gestión. Es una herramienta para que la gente pueda acceder a sus derechos, esto es hacer trámites, capacitarse, ver una película o jugar. Queremos llegar a todos los jóvenes y adultos y que cada espacio tenga los mejores dispositivos para acceder a sus derechos”, añadió.

 

Cabe señalar que para equipar este espacio, se requirió una inversión de más de cuatro millones de pesos.

 

Pablo Grasso: “Hay una decisión política de cambiar la realidad de todos”

 

En el marco de la inauguración del punto digital, el Intendente hizo uso de la palabra y señaló: “esto es algo que pidieron los jóvenes que participan de la Casa y que se logra gracias a políticas de Estado que federalizan”.

 

Luego hizo referencia a distintas recorridas que hizo por el interior provincial, en las que observó que “se está trabajando para llevar conectividad a través de la fibra óptica a los distintos pueblos. Hace unos años, cuando hablábamos de conectividad nos referíamos a la electricidad, porque los pueblos usaban grupos generadores. Esto se logró porque tuvimos una política pública que permitió la construcción del interconectado, una obra que sin el apoyo del presidente Néstor Kirchner hubiera sido imposible. Esto es invertir para pocos. Es la discusión que ha puesto en el debate la decisión de los jueces de destinar más recursos a Capital Federal, dejando sin recursos para la accesibilidad al resto de este país. Lo mismo sucedió con la brecha digital. La actualización se concentraba en los lugares donde había más población y solo para aquellos que podían pagar. Ahora esto ha cambiado y tenemos lo mejor de lo mejor; un espacio para que todos podamos seguir construyendo juntos con oportunidades que no teníamos antes”, sostuvo. 

 

El Intendente Grasso hizo hincapié en la importancia de contar con estos lugares de esparcimientos para los más jóvenes pero que también abre las puertas a personas de todas las edades y acortar la brecha digital: “Las brechas digitales siempre se concentraron en aquellos que podían tener los recursos necesarios. Poder prestar lo que está en desuso. Esto ha cambiado porque hoy hay una decisión política de cambiar la realidad de todos y hoy Río Gallegos está incluida dentro de este Programa. Cuando me comentaron de qué se trataba este Programa, nos interesó tenerlo acá en la ciudad para que podamos seguir construyendo juntos las posibilidades que no teníamos hace muchos años. Tenemos que ir por este camino”.

 

Además, el jefe comunal invitó a la juventud a que continué participando de las distintas actividades que se proponen en la Casa: “Seguramente falten algunas cosas, pero vengan acá a la Casa. Acá antes los chicos venían a quitarse la vida, sin oportunidad. Si hoy vienen se van a encontrar con otra realidad, con pibes y pibas con ganas de progresar, que tienen ganas de embellecer la ciudad. Con los murales y pinturas, le ponen el corazón, el tiempo y comparten en otros lugares. Pintaron toda la ciudad con sus obras de arte. También están los que practican skaters, los que andan en bicicletas, los que programan, los que se capacitan en streaming, en robótica, los que piensan que otra Argentina, otra provincia y otra ciudad es posible”.

 

Grasso enfatizó en el rol que ocupan las comunidades, sobre todos los más jóvenes, en los tiempos que corren: “Brindando las oportunidades para que los nuevos trabajos que surgen por las nuevas generaciones. Estamos capacitando esa juventud, la estamos construyendo juntos para que de acá en adelante la Argentina sea de todo y no de unos pocos”.