En todas partes del país -durante los días 20 y 21 d febrero- se llevaron a cabo los carnavales de verano, una fiesta que reúne a personas de todas las ciudades de las distintas provincias con el fin de celebrar una fiesta tradicional cuyo origen se remonta hace muchos años atrás.
Originalmente, en carnaval en Argentina nace hace 5.000 años atrás como una celebración pagana. El mismo siempre está asociado a la alegría, a lo colorido y a la participación multitudinaria. Según explicó el Ministerio de Cultura de la Nación, el mismo fue introducido en Buenos Aires por los españoles.
Maximiliano Pisani, director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, explicó que “el carnaval se va a desarrollar en el borde costero el día sábado 4 y domingo 5 a partir de las 15:00 horas, en el cual va a haber un amplio despliegue de intervenciones culturales”.
Una parte del carnaval estará emplazado en la Plaza de la República -en donde se encontrará ubicado el escenario mayor- en donde se presentarán “artistas, música, bandas y dj´s. En un costado del predio, en el Monumento del Tango, vamos a tener el Patio Patagónico con stand cervecero y artesanos. Hacia el lado de la Casa de la Juventud vamos a tener lo que son los castillos inflables, los autos tunning que vienen de Punta Arenas y algunos emprendedores”, agregó.
Al ser consultado por este medio acerca de cómo surge la iniciativa de llevar a cabo el carnaval en la ciudad capital, Pisani expresó que el mismo trata de un evento cultural que se remonta hace muchos años atrás y que “está como perdido. En esta oportunidad, se decidió hacer en el cierre de carnavales y no cuando comienzan los mismos por una cuestión de logística con respecto a los armados y ya que las murgas se encontraban en el interior”, agregó.
Por otro lado, el director de Gestión Cultural de la comuna señaló que el carnaval ríogalleguense contará con “distintos atractivos en donde se realizarán cosplay y las personas estarán caracterizadas como sus personajes favoritos al igual que habrá disfraces, premios, espuma y de todo un poco de lo que caracteriza al carnaval”, añadió.
“Esta es una actividad en la cual intervienen muchas Secretarías, una de las cuales va a estar colaborando con el armado que es la Secretaría de Producción, Comercio e Industria -quienes van a estar a cargo del Patio Patagónico- y, de alguna u otra forma, esto va a generar un gran movimiento en el mercado local ya que el poder tener estas posibilidades facilita que los emprendedores puedan vender sus productos”, destacó.
Para finalizar, Pisani realizó un balance de las actividades llevadas a cabo a lo largo de los dos primeros meses del año 2023 y expresó que “respecto al año pasado, fue un balance muy positivo. El área de cultura viene planificando diferentes propuestas que hace muchos años no se veían. Dentro de lo más importante que hay que resaltar es el cómo se viene trabajando en forma conjunta con nuestros artistas locales. Durante el Festival Aniversario se hicieron más de 150 contratos generando el poder seguir trabajando con ellos así como también el ponerlos en valor como realmente se merecen”.
Río Gallegos renueva su flota con la mayor inversión de la historia
Entrega de certificados del curso de atención al cliente y calidad de servicio
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos