Se produjo tras “varias fallas en el sistema interconectado” y duró alrededor de 4 horas, según declaró la empresa Transener fue como consecuencia de un incendio que “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”.
Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país desde las 15:59, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes oficiales.
A las 19:50, la empresa Transener declaró el “fin del riesgo” por el corte masivo y precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.
Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión,
Ante el incidente, fuentes de la Secretaría de Energía remarcaron a Télam que “ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste“, indicaron
El problema comenzó a las 15:59 y poco después de las 18 se comenzó a reponer el servicio “en algunas zonas” que quedaron a oscuras, afirmaron, mientras continuaba el riesgo por incendio en la línea de 500 kw afectada.
“Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde esa Secretaría.
La empresa Transener SA informó que el hoy “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que junto “a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
El incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, lo que afecta a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste”, agregaron las fuentes.
Y graficaron: “El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”.
Desde la Secretaría de Energía informaron que este incidente afectó “distintas centrales de generación entre ellas Atucha I”.
“Se registraron fallas en el sistema interconectado”, reportaron las fuentes y agregaron como “causa de lo anterior salieron (del sistema) distintas centrales de generación entre ellas Atucha”, informaron esas fuentes a Télam.
“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puertos”, agregaron las fuentes.
A su vez, el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, dijo este miércole a la noche a la señal TN que “la alta tensión quedó restablecida” hacia las 19:30/20:00 horas y que la falta de luz que persiste esta noche en algunos hogares se puede deber a que “están trabajando en fallas puntuales del sistema de distribución”.
Respecto de la denuncia del ministro Massa, Yanotti sostuvo que “está trabajando la Policía Federal en la zona y Transener presta colaboración con la justicia”.
Yanotti resaltó que los problemas de distribución “van a continuar si no hay inversiones”.
Agregó que el ENRE sancionó recientemente a la distribuidora Edesur y ahora “se presentó un plan de inversiones” con el objeto de que “no haya más barrios que sufran de forma cíclica como ya sabemos”.
Calificó a los cortes como “un problema muy serio” y por eso “las medidas en pos de incentivar a las distribuidoras a través de sanciones”.
Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red”.
En Mendoza, el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza informó que el servicio fue afectado en la provincia.
En San Luis también se reportaron cortes de luz en diferentes puntos de la provincia. Edesal, la empresa encargada del suministro eléctrico de la provincia informó que “no hay registro de tensión a nivel nacional” y llamaron a “tomar las precauciones” y desconectar todos los aparatos eléctricos.
Desde Catamarca, la empresa Energía Catamarca SAPEM, informó que el corte se debe a que las líneas de TRANSNOA S.A. se encuentran fuera de servicio. Desde la compañía indicaron que solicitaron información sobre las causales del corte de servicio.
Santa Cruz también fue afectada en su totalidad mientras que el apagón también impactó en toda la provincia de Santiago del Estero.
El apagón masivo afectó distintos puntos de Salta Capital y de Tartagal, según informó la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa). La empresa informó a través de las redes sociales que salieron de servicio algunos distribuidores.
La ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, registró este miércoles por la tarde inconvenientes con el suministro en la red de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Nacional. La Empresa de Energía Distribuidora Sur (EDES) indicó que ya se comenzó “a restituir el servicio de manera paulatina”, agregó la empresa en un comunicado.
En la ciudad de Buenos Aires, los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circularon con demoras y cancelaciones a raíz de los apagones, mientras que hay inconvenientes similares en las distintas líneas de subte.
Desde el ministerio de Salud porteño informaron a Télam que el apagón masivo afectó a la mayoría de los hospitales ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, sus Guardias, áreas críticas y quirófanos se encuentran funcionando con normalidad a través del suministro de grupos electrógenos, mientras que el único hospital que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Santojanni. .
Más de 100 cruces con semáforos dejaron de funcionar, hubo pasajeros evacuados en los subtes y, en el peor momento, los Bomberos trabajaron para rescatar a personas atrapadas en 18 ascensores, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado.
Fuentes aeroportuarias, por su parte, confirmaron a Télam que en el Aeroparque porteño y en la estación de Ezeiza se produjeron microcortes que no interrumpieron los servicios.
En Twitter, los testimonios y reclamos se acumularon con los hashtags SinLuz, Atucha y Apagón.
16 de junio de 2019: el día en que se produjo el “apagón del siglo”
A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país, denominado por los especialistas como el “apagón del siglo”, cuya recomposición demoró 14 horas.
En base a la investigación posterior, el apagón fue causado por un error operativo de Transener, cuando dejó fuera de servicio la línea de alta tensión Colonia Elía-Campana para reparar la torre 412, que estaba siendo erosionada por el río Paraná Guazú.
La compañía hizo un bypass con otra línea para estas tareas, modificando así la arquitectura de la red, pero omitió reflejar estos cambios en la configuración del sistema Desconexión Automática de Generación (DAG), ocasionando, tras un cortocircuito, la pérdida de sincronismo de las centrales, desbalances y baja en la frecuencia en el sistema interconectado.
Este miércoles el amplio corte del servicio eléctrico que abarcó a una importante parte del país se debió a un incendio rural que afectó el tendido de una red de alta tensión entre los partidos bonaerenses de Campana y General Rodríguez.
La dimensión del corte registrado en 2019 le valió entre los especialistas el título de “apagón del siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.
Casi dos años después de ese apagón, en mayo de 2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluyó que “la acción negligente” de la transportista eléctrica Transener fue la responsable del apagón masivo que afectó al Sistema Argentino de Interconexión.
De esta manera, la intervención del organismo regulador -con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires -decidió sancionar a la empresa Transener debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, y avanzó con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.
Técnicamente se explicó que a partir de una falla del tendido en la zona del partido bonaerense de Campana no funcionó como debía haberlo hecho la Desconexión Automática de Generación (DAG), que hubiera circunscripto el daño y evitado la caída de todo el sistema.
Por el contrario, en el caso de este miércoles -según informó la empresa Transener- “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
El incendio ” generó oscilaciones en el Sistema” pero esta vez provocó que “las protecciones del sistema eléctrico funcionen” y la forma de resguardo es sacar de operación lo que no se puede sostener en la red.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
Fuente: Telam