Luciano
Top
Image Alt

LA EDUCACIÓN SIGUE DECAYENDO

  /  Sociedad   /  LA EDUCACIÓN SIGUE DECAYENDO

LA EDUCACIÓN SIGUE DECAYENDO

En Santa Cruz, solo 3 de cada 10 alumnos termina la primaria con los conocimientos necesarios en Lengua y Matemáticas

 

Los datos surgen del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, donde analizaron la trayectoria educativa de los estudiantes de primaria de todo el país desde 2016 hasta 2021.

 

En el país, solo 4 de cada diez estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En Santa Cruz la cifra es del 39%. Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. 

 

El documento destaca que a diferencia de lo que pasa en secundaria, en primaria los niveles de repitencia y abandono son bajos: 9 de cada 10 alumnos llegan a sexto grado en el tiempo teórico, pero hay desigualdades significativas entre provincias.

 

En 2016 ingresaron a primer grado unos 746.565 estudiantes en edad esperada (6 años a junio) y un 92% llegó a sexto en edad (686.665). 

 

En cuanto a las provincias, en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro, el 99% de los alumnos alcanzaron sexto grado en tiempo, mientras que en la otra punta se ubican Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%). En Santa Cruz, el 94% de los niños que ingresa a primer grado, termina la primaria. 

 

En el análisis señalan además que solo el 43% de los estudiantes del país llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorio o avanzado en Lengua y Matemática. En este punto, las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%). Santa Cruz, está dentro de las que menor índice alcanza, con el 39% de alumnos con resultados satisfactorios en el aprendizaje.

 

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlas antes, en la primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señala Melina Furman, coautora del informe. Y añade: “Garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores. Para eso, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades”.

Compartir Nota