La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que el Ministerio de Salud, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal.
El Ministerio de Salud, en conjunto con la aplicación WhatsApp y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron una campaña de prevención de estafas virtuales para mejorar la seguridad de los dispositivos y saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberdelito, se informó oficialmente.
La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
“Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación Covid o vacunación antigripal”, manifestó la directora nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.
✋🏼Consejos de ciberseguridad
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 3, 2023
⛔Ni @msalnacion, ni #MiArgentina ni #TINA realizan llamadas para turnos de vacunación ni piden información personal.
En este link, vas a encontrar recomendaciones para proteger tu identidad digital y tus cuentas👇🏼https://t.co/YKjvODhsVQ
En caso de recibir un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido “es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing, por lo que no se deben dar códigos ni información personal”, remarcó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
El phishing o la suplantación de identidad es una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas.
También se utilizan correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos para obtener contraseñas y datos personales valiosos.
Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, remarcó que “es importante activar la verificación en dos pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie”.
Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar estafas a través de WhatsApp
Si fuiste víctima de este delito conocido como Suplantación de Identidad (#phishing):
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 3, 2023
📩Comunicate con support@whatsapp.com
Incluí tu número de teléfono completo y tu código de país para que se contacten con vos.
🗣️Alertá a tus contactos por otros medios
FUENTE: Telam
Red de estafas desde cárceles en Santa Cruz: secuestran 30 celulares y detienen a dos mujeres
Nueva versión de la app Mi Argentina, que suma el acceso al DNI digital
Habilitan la descarga del certificado digital de vacunación.