El intendente de 28 de Noviembre reconocio estar preocupado por la situación del yacimiento en la cuenca carbonífera. También habló sobre su posición política y su visión estratégica para mejorar las condiciones en la provincia de Santa Cruz.
Españon recordó la gestión macrista en YCRT y el daño que le genero a la provincia, y recordó que Cambiemos y Cambia Santa Cruz no defienden la producción de carbon y el futuro de la cuenca.
-¿Cuál sería su posición y visión estratégica de la política?
Fernando Españon: Soy miembro del Partido Ser, bajo la conducción de Claudio Vidal, que es un espacio plural, abierto a todos los sectores, que está trabajando, por cierto con muchas ideas, para mejorar las condiciones en la provincia de Santa Cruz. El partido es un espacio de discusión abierta, y yo militante de ese partido e intendente de la localidad de 28 de Noviembre, no me olvido de las situaciones vividas en el yacimiento. Por eso para mí el límite es Costa –Reyes. Lo he dicho en el ámbito de discusión del partido y lo repito. Me preocupa la realidad que vive el país, la realidad que vive la provincia de Santa Cruz pero no puedo dejar de lado la política económica implementada en la gestión de Mauricio Macri que ha generado dificultades en la cuenca carbonífera, sobre todo en la fuente de trabajo más importante que tiene que ver con el yacimiento.
Esto no lo digo ahora, cuando yo era concejal, con el compañero Aldo Heredia concejal mandato cumplido muchas veces nos sentíamos como pregonando en el desierto, con autoridades como Hugo Garay, que en ese momento hacía oídos sordos a los reclamos y con dolor de ver a nuestros trabajadores como se alejaban del yacimiento por decisión política de quien era interventor en ese momento.
-¿Usted dice que su límite es Costa-Reyes. Eso tiene relación con el yacimiento?
Mi límite es Costa-Reyes porque nunca avalaron el tema presupuestario de la empresa. Eduardo Costa tampoco avaló el presupuesto de YCRT, lo que produjo un atraso en la empresa. Esto generó dificultades para los trabajadores y la paralización de la usina termoeléctrica por más de cuatro años.
-¿Qué opina sobre un posible cambio político a nivel nacional en las próximas elecciones?
Me preocupa un posible cambio político porque peligra el futuro del yacimiento. Es necesario fortalecer un esquema político de consenso y diálogo para proteger los intereses de los sectores más vulnerables y de los trabajadores.
-Cuál es su prioridad en este momento?
Mi prioridad es la comunidad de 28 de Noviembre y los trabajadores del yacimiento, quienes necesitan un impulso para mejorar su situación. Para mí, primero la gente, primero el trabajador, primero los vecinos.
Finalmente se manifestó temor de un posible cambio político a nivel nacional, en las próximas elecciones, generándole gran preocupación porque peligra el futuro del yacimiento y entiende que es necesario fortalecer un esquema político de consenso y de puentes permanentes de dialogo para que la política “no avasalle los intereses de los sectores más vulnerables y de los trabajadores”
FUENTE: PATAGONIA NEXO
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”