Piden USD 2,5 millones para restablecer sus sistemas.
Las autoridades del Organismo enviaron una carta a todo el personal del país para advertir sobre la situación. Todo sucedió el sábado pasado. Se decidió suspender todos los servicios, hasta que la situación este completamente controlada.
Mediante una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que desde las 11hs del pasado sábado, “hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”. Además, según pudo saber este medio, se habla de la existencia de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del Organismo y bloqueó web, mail y la conectividad de todas las unidades del país. También se pide un recate de 2,5 millones de dólares para normalizar los servicios.
Según consta en la carta a los trabajadores, a la que accedió Infobae, “desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”. Además, se informó que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.
Como consecuencia de la mencionada problemática, el INTA decidió suspender todos los servicios “hasta que la situación este completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido”. Por otro lado, se detalló que la infraestructura tecnológica del Organismo, es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas.
El Organismo informó a todos los empleados del país, sobre la problemática que se generó el pasado sábado
El Organismo informó a todos los empleados del país, sobre la problemática que se generó el pasado sábado
En otra parte de la carta dirigida a los trabajadores de todo el país, las autoridades del INTA, encabezadas por su presidente Mariano Garmendia, precisaron que “seguramente se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios. Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación”.
Impacto
A todo esto, desde el INTA señalaron que por su envergadura institucional, el Organismo “ha estado y está constantemente en foco de grupos como los que realizan estos ataques informáticos”, agregando que muchos de ellos son ataques menores que se puede contener fácilmente, pero hay otros, como el que está sucediendo por estas horas, que son complicados para controlar y contener. Al respecto, fuentes del INTA confirmaron que se se están pidiendo la suma de 2,5 millones de dólares para que los servicios sean restablecidos.
“Sabemos de los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria de las unidades y de cada compañero y cada compañera de trabajo. Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada”, concluyó la carta.
Infobae
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