Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

EL FARO: FINAL DE UNA OBRA ESPERADA

  /  Locales   /  EL FARO: FINAL DE UNA OBRA ESPERADA

EL FARO: FINAL DE UNA OBRA ESPERADA

Las familias del Barrio El Faro ya pueden conectarse a la red cloacal luego de 25 años de reclamo.

 

Funcionarios municipales recorrieron la obra con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de la estación de bombeo y dejar habilitada la conexión de los vecinos. La infraestructura beneficiará a más de 300 familias. “Hoy pudimos cumplir con lo que se prometió en su momento”, resaltaron.

 

La obra de la red cloacal para el sector comprendido por las calles Francisco Ramírez, Almirante Brown, Maradona y Ángel Peñaloza, conocido como Barrio El Faro, es un reclamo que ha tenido más de 25 años de vigencia y que comenzó a resolverse durante la anterior gestión municipal, llegando la solución definitiva por estas horas.

 

Tras la conformación de la Junta Vecinal en mayo del 2019, los referentes barriales comenzaron con las primeras reuniones serias y con chances de plantear el problema, en su momento bajo la gestión del ex intendente Roberto Giubetich. Por entonces, los vecinos presentaron un posible proyecto “ante la urgencia del caso”, aunque en esa oportunidad el Ejecutivo municipal solo se comprometió a trabajar en un bosquejo técnico, aclarando que “la Municipalidad no tiene fondos para la obra”. El proyecto finalmente fue realizado y encajonado.

 

Ya en una nueva gestión a cargo de Pablo Grasso, durante los primeros años y un poco trazado por la pandemia, el proyecto no avanzó demasiado, aunque sí estaba en carpeta de la comuna. Finalmente, en enero de 2021, el Municipio de Río Gallegos rubricó junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la construcción y ampliación de la red cloacal, una obra de más de 72.464.648 pesos, que contó con la colocación de 6.131 metros de cañería, 300 acometidas domiciliarias y 56 bocas de registro. Además de la instalación de una estación elevadora. Dentro del proyecto, se contemplan más de 320 conexiones domiciliarias, lo que significa para 320 familias que ya están viviendo en zona de influencia, que serán beneficiadas en forma directa. Este número es mayor si se contempla el potencial habitacional de la zona, estimándose que en el mediano plazo, se conectará a la red cloacal pública a más de 500 familias.

 

En esta ocasión, la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; el director de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, Fernando Silvera; y el director de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Sebastián Méndez, recorrieron la obra para la comprobación del correcto funcionamiento de la estación de bombeo “para poder habilitar la conexión de los vecinos, que va a estar a cargo de la Secretaría de Construcciones”, explicaron.

 

Méndez celebró que “finalmente logramos poner en funcionamiento el pozo, y entonces estamos en condiciones de poder habilitar esto, que será esencial para los vecinos. Tenemos una obra que hace muchos años estaban esperando, aun con las dificultades que atravesamos en la época de pandemia, en el contexto económico que estamos hoy, pudimos cumplir con lo que el intendente Pablo Grasso prometió en su momento”.

 

Según pudo confirmar TiempoSur, por estas horas funcionarios municipales recibirán a algunos vecinos del sector para informar como continuará la obra y el procedimiento de conexión domiciliaria.