La moderación en los alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue uno de los factores que contribuyó a que la inflación de junio haya desacelerado con respecto a la de mayo, de acuerdo a los distintos relevamientos privados.
En ese sentido, según los primeros sondeos de consultoras, los alimentos mantuvieron en los primeros días de julio una dinámica similar a la observada en las últimas semanas del mes pasado. Y, si bien es pronto como para proyectar, las menores subas en algunas categorías de productos pueden ayudar a “contener” los incrementos en el promedio de la canasta.
Al respecto, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, señaló a Ámbito que en los primeros días de julio las subas en alimentos “traen un ritmo parecido al de la última semana de junio y crecen 5,2% contra la primera semana de junio; el promedio de cuatro semanas es de 5%”.
“Las comidas afuera y las para llevar son lo más dinámico. Mientras que las verduras bajaron de nuevo y eso contiene. Por el contrario, los lácteos y frutas se aceleraron”, remarcó el economista, quien de todas formas señaló que todavía es muy pronto para saber si es una tendencia que se mantendrá a lo largo de todo julio: “Recién arranca el mes, así que veremos. Pero me imagino que el Gobierno va a intentar controlar mucho para evitar fuertes subas”.
Por su parte, de acuerdo al relevamientos y Alimentos y Bebidas de LCG, se observó en la primera semana del mes un incremento del 0,2%, acelerando levemente en 0,1 p.p. respecto a la semana previa. “La inflación promedio mensual se ubica en 5,1% y acumula una baja de 3,8 pp respecto al pico registrado a principios de mayo”, analizaron desde la firma, y detallaron: “Esta semana el porcentaje de productos con aumentos continuó en el nivel de la semana previa: 21%. Equivale a suponer que el total de la canasta ajusta una vez por mes”.
En la primera semana, de acuerdo a LCG, las “comidas listas para llevar” subieron 4,7%, seguidas por las verduras (2%). Las carnes treparon 0,7% y los aceites 0,3%. En tanto que las frutas, cayeron 0,5%.
Con respecto a las carnes, uno de los productos con mayor incidencia dentro de la canasta de alimentos, no se espera una fuerte suba a lo largo de julio. Al respecto, según señalaron desde el sector, es posible que se vea un salto brusco en los precios de los cortes vacunos “a fines de septiembre u octubre”.
Precios de consumo masivo
Por su parte, al analizar la variación de otros productos que componen la canasta de consumo masivo (además de alimentos, artículos de limpieza, hogar y perfumería, entre otros), se observó cierta aceleración en sus valores.
Por caso, de acuerdo al monitor de precios de Supermercados que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), se registró una variación semanal de 2,3% (al 10 de julio), mientras que la comparativa mensual presentó un incremento de 6,1%.
Los alimentos frescos subieron 2,4% semanal y 6% mensual; mientras que los alimentos secos treparon 2,2% y 6% mensual. En tanto, las bebidas se incrementaron 2,4% semanal y 5,4% mensual. Por otra parte, los electrodomésticos subieron 0,2% semanal (2,5% mensual); los productos de “Hogar”, 1,5% (4,5%); y los de limpieza 1,8% semanal (5,5%).
En este escenario, el Gobierno busca contener la suba de precios mediante los distintos programas, para quitarle presión a la inflación. Al respecto, desde la consultora Ecolatina analizaron: “El Gobierno seguirá apuntando a mantener contenida la brecha cambiaria, destrabar los desembolsos con el FMI y maximizar la utilización del swap de monedas con China y el crédito comercial de importadores a fin de evitar disrupciones en el mercado cambiario”.
“Sumado a esto, seguirá apelando al programa Precios Justos para los productos de consumo masivo, sumado a una extensión del programa para bienes durables y semi-durables (los sectores de línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicletas mantendrán los precios que tenían al 31 de mayo congelados hasta el 15 de agosto). A su vez, se acordó la renovación del programa ‘Ahora 12’ con el objetivo de ‘estimular el consumo y fomentar la industria nacional’, que tendrá vigencia hasta enero de 2024 y da facilidades de financiamiento a plazo para productos fabricados en el país, siempre y cuando los proveedores hayan suscrito los convenios de Precios Justos”, concluyeron desde la firma.
Ambito
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