El Juez de Instrucción de El Calafate, el Dr. Carlos Narvarte, emitió una medida cautelar que suspende las obras del proyecto de construcción de 86 viviendas en El Chaltén. El conjunto habitacional, financiado por el Gobierno Nacional a través del Programa “Casa Propia – Construir Futuro”, fue gestionado por la Gobernadora Alicia Kirchner, quien firmó el convenio correspondiente con el ex Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Desde el principio, el emplazamiento del futuro barrio generó rechazo por parte de los vecinos, quienes argumentaron que afectaría directamente a la cuenca de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”. El municipio de El Chaltén negó cualquier afectación, asegurando que el proyecto no implicaría ningún impacto en la fracción 39, que ocupa la Reserva Natural. “No se modificará el salón de usos múltiples de la ex planta estable. No se intervendrá en el bosque, ni tampoco en la lagunita”, afirmó un funcionario municipal el año pasado.
Recientemente, se informó que el Juez Carlos Narvarte realizó una inspección ocular en la zona de la obra y se reunió con las partes involucradas, tanto los amparistas como las autoridades municipales.
Posteriormente, el juez firmó la medida cautelar que ordena la suspensión de todas las obras y movimientos de suelo en el predio, hasta que se cuente con información precisa sobre el impacto que podría generar el proyecto que se pretende ejecutar.
Además, la Justicia pidió a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), a la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz, al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y a la Municipalidad de El Chaltén que presenten la documentación que demuestre la validez legal del proyecto.
El Chaltén celebra su 39° Aniversario con un fin de semana lleno de actividades
No se reinician las clases por paro de personal de limpieza
Claudio Vidal se reunió en Buenos Aires para ampliar el ejido urbano de El Chaltén