Tras el robo de 15 lingotes de oro, la minera Patagonia Gold anunció que dará una recompensa de US$150.000 para quien aporte datos para identificar al grupo comando que, armados, con una amoladora, capuchas y precintos violentaron una bóveda de la empresa y se llevaron el botín equivalente a un millón de dólares hace tres meses.
“Patagonia Gold S.A. (“PGSA”) ofrece como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma en pesos equivalentes a USD150.000 (dólares estadounidenses ciento cincuenta mil) destinada a aquella/s persona/s que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos concretos y conducentes que permitan recuperar las 15 barras de mineral con contenido de oro y plata que fueron robadas el día 16/04/23 de las instalaciones de PGSA en la Ea. La Bajada, departamento de Río Chico, Provincia de Santa Cruz (las “Barras”)”, comienza el comunicado que difundió este jueves la firma.
PGSA aclara: “La recompensa se hará efectiva dentro de los 10 días de que la totalidad de las barras sean recuperadas y entregadas a PGSA. En caso de recupero parcial de las Barras, la recompensa será proporcional a la cantidad de barras recuperadas como consecuencia de la información aportada. Es condición de reconocimiento de la recompensa que la información que se brinde contenga datos precisos, verosímiles y comprobables y que el hallazgo de las Barras sea consecuencia directa o indirecta de la información así aportada”.
La firma también ofrece una recompensa a quienes identifiquen a los integrantes de la banda. “A su vez, ofrece como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma en pesos equivalentes a USD15.000 (dólares estadounidenses quince mil) destinada a aquella/s persona/s que, sin haber intervenido en los hechos, brinden pruebas concretas que identifiquen de manera indubitable a los autores del dicho robo y su paradero”.
“Para la procedencia de este beneficio será necesario que la información aportada contribuya a esclarecer de forma directa el hecho objeto de investigación; a revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados; a proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación judicial; o a indicar las fuentes de financiamiento, apoyo logístico y encubridores del hecho delictivo; y que en cualquiera de los casos antes referidos dé lugar, como mínimo, al dictado de autos de procesamiento judicial firmes”, se especifica en el comunicado.
En el último párrafo del texto, la empresa deja los datos de contacto para informar sobre el paradero de los lingotes: “Quienes cuenten con información podrán contactarse por correo electrónico escribiendo a denuncias@patagoniagold.com, y se les informará sobre el procedimiento a seguir para aportar la información. Para ser elegible para el cobro de la recompensa deberá cumplir con las pautas escritas que recibirá cada aportante de información”.
El robo
Según detallaron fuentes de la minera a LA NACION, el atraco ocurrió entre las 22.30 del domingo y las 2 de la madrugada del lunes, cuando cinco empleados fueron encapuchados, maniatados con precintos y reducidos dentro de una camioneta. Recién a las 2 de la madrugada pudieron liberarse para avisar a las autoridades de la empresa y a la policía, que por estas horas alertó a todos los controles camineros de la provincia.
La empresa Patagonia Gold tiene presencia en Santa Cruz desde 2009 y se encuentra en operación desde 2016. El yacimiento Cap Oeste, que ahora ya se encuentran en la etapa residual, supo generar en el año de mayor producción unas 4000 onzas de oro equivalente al mes. Las 15 barras de una aleación de oro y plata, conocido como bullion doré que fueron robadas superan los 300 kilos y significan unas 513 onzas de oro equivalente, una aleación de oro y plata.
Los 15 lingotes eran la producción total del último mes. Estaba próxima a ser embarcada vía terrestre con destino a Comodoro Rivadavia, para seguir por avión a Buenos Aires y desde allí enviarla al exterior, como parte de un procedimiento habitual de la compañía, según detallaron fuentes oficiales.
Si bien las 513 onzas son el 12% de lo que la empresa supo producir mensualmente en sus mejores años, hoy el asalto es de alto impacto para la compañía, ya que se trata de toda la producción mensual.
“Si bien no es significativo en el total de la producción provincial, para nosotros es importante porque se trata de toda la producción del mes de la compañía”, explicó a LA NACION una fuente de la dirección de la compañía. En un comunicado, la empresa informó que “no se registraron heridos de gravedad a pesar de que los delincuentes actuaron de forma violenta”.
LA NACIÓN
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Despidieron a tres empleados de Intercargo que habían sido detenidos por robar equipajes en Ezeiza