El gobernador electo visitó este domingo las obras sobre el Río Santa Cruz, dialogó con los obreros, y cuestionó a los candidatos que pretenden paralizar el proyecto. Volvió a referirse a la transición hacia el 10 de diciembre y pidió al gobierno saliente responsabilidad en los actos administrativos, “vamos a corregir lo que se hizo mal”, sostuvo y remarcó: “vamos a terminar con la corrupción”.
Claudio Vidal visitó este domingo las represas para dar su respaldo al proyecto, “son importantes para la provincia y el país”, señaló, al tiempo que se mostró en desacuerdo con el porcentaje del doce por ciento que Nación pagará a Santa Cruz en concepto de regalías, “hablaremos con quien sea el próximo presidente”, indicó, en procura de aumentar ese porcentaje.
En otro orden el gobernador electo también se refirió a su reciente gira por países europeos, adonde fue en busca de inversiones.
También habló del proceso de transición y volvió a pedir responsabilidad a los funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner, “vamos a hacer bien lo que se hizo mal”, señaló, y remarcó: “vamos a terminar con la corrupción”.
Santa Cruz cobrará regalías por un monto que en 2019 se estimaba en US$80 a 90 millones al año. La cifra corresponde al 12% de unos 700 millones de dólares anuales que valdrá la energía que producirán los aprovechamientos hidroeléctricos cuando ya comience a comercializar el producido por las represas.
“A la provincia le corresponderán unos 80 o 90 millones de dólares por año, el 12 por ciento de unos 700 millones de dólares anuales, cuando la obra esté terminada, interconectada y generando energía para el mercado mayorista del país”, afirmó en ese año Fernando Zárate, director del proyecto por Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex Enarsa).
La obra perteneciente al Estado nacional, una vez en producción hacia mediados de 2024, “venderá la energía al mercado mayorista, una parte de los fondos quedará para la operación de largo plazo de las centrales hidroeléctricas, y otra parte a un fondo nacional energético de re inversiones en energía”, explicó.
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”