La recién implementada Ley de Alquileres, promulgada a través del Decreto 533/2023 publicado en el Boletín Oficial el 18 de octubre ya está vigente, por lo que los contratos firmados desde ese día, deben hacerse bajo la nueva legislación.
La entrada en vigor de esta nueva ley marca un hito en la regulación de alquileres en Argentina y promete impactar positivamente en las condiciones de los inquilinos en todo el país. Su implementación se traducirá en una mayor transparencia y estabilidad en los contratos de alquiler, así como en una mejora en la accesibilidad a la vivienda.
En esta nota te contamos cuáles son los cambios más notables de la nueva normativa:
Cómo calcular el aumento de alquiler con la nueva ley
La nueva ley de alquileres ha simplificado el cálculo de los aumentos. Ahora, los ajustes se basan en un índice que combina la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados:
Como primera medida, tendrá que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
A modo de ejemplo se puede utilizar el caso de una persona que desde agosto de 2023 pagó un alquiler de $90.000 y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023.
Alquileres: los nuevos contratos tienen 2 años de plazo y actualización trimestral por IPC
Habrá que esperar aproximadamente 40 días para que entre en vigencia, y en el Boletín Oficial, la nueva Ley que
La oposición consiguió media sanción para reformar la Ley de Alquileres.