Luciano
Top
Image Alt

TESORO PARA EL TURISMO

  /  Turismo   /  TESORO PARA EL TURISMO

TESORO PARA EL TURISMO

Monte León: una piedra angular para el turismo de naturaleza en Santa Cruz

 

El Parque Nacional Monte León renueva su infraestructura con el apoyo de la Fundación “Por el Mar”, e invita a los turistas a aventurarse en un paisaje de vistas únicas que combinan acantilados, playas prístinas y bosques sumergidos.

Se aproxima la temporada de verano y los viajeros comienzan a proyectar sus vacaciones. Para quienes buscan la calma de un paisaje argentino poco conocido que cautiva a aventureros, la provincia de Santa Cruz alberga un paraíso. Se trata del Parque Nacional Monte León.  

 

 

Esta increíble área protegida, ubicada a 37 kms de Luis Piedra Buena y a 55 kms de  Puerto Santa Cruz, es hogar de una asombrosa belleza natural. Allí, donde la estepa patagónica se encuentra con el mar, emergen imponentes acantilados, islas, bahías, caletas, playas y restingas, que lo convierten en un paisaje único. Este paisaje resguarda una enorme diversidad de vida silvestre. Desde enormes colonias de aves marinas como cormoranes y pingüinos de Magallanes a elefantes y lobos marinos, habitan sus costas y son el máximo exponente del ecosistema costero marino. Esta abundancia de vida en las costas se combina, además, con la presencia ocasional de guanacos y choiques hacia el interior del parque, completando un panorama de biodiversidad única en la región.

Lara Ruíz, la referente de uso público del parque, nos cuenta que el principal atractivo del parque son los pingüinos de Magallanes, ya que muchísima gente llega a conocerlos, “muchas familias, sobre todo de las localidades vecinas y de la provincia, destacándose Río Gallegos” y agrega que durante el resto del año “se destacan visitantes en grupo de adultos.”

Este parque nacional es el principal atractivo de la zona, y por sus características posee un enorme potencial como destino turístico a nivel nacional e internacional.

Sabemos que el turismo de naturaleza puede ser una fuente significativa de empleo para las comunidades locales, proporcionando oportunidades laborales y generando ingresos a través del alojamiento, el transporte, la restauración y las actividades recreativas.

Es por este motivo que la gestión del Parque Nacional Monte León, con el apoyo de la Fundación “Por el Mar” (PEM), está renovando su infraestructura. “El objetivo es acercar a la gente al mar y para eso es fundamental de a poco mejorar la infraestructura de uso público. Todos los años aumenta la cantidad de visitas al parque, y de esta forma se enriquece la experiencia.” comenta Maia Gutierrez, fundadora y directora de impacto de PEM.

Consultada acerca de cuáles son específicamente esas mejoras en la infraestructura del parque, Maia detalla que “ahora se está trabajando en la refacción de los baños, duchas, el camping y un fogonero central; y aplicando algunas soluciones para que sea más sustentable el uso del agua. Cada área de acampe está pensada para que los vientos y el clima no sean un factor limitante. El objetivo de esta primera etapa es dejar en condiciones las instalaciones para mejorar la experiencia de los visitantes. Que puedan pasar la noche, levantarse en la costa del Parque y disfrutar. ”

“Por el Mar”, es una organización de conservación marina impulsada por activistas, científicos, comunicadores y especialistas en políticas públicas, creada con el objetivo de aportar más esfuerzos y soluciones para la protección del océano y sus especies.

“Venimos trabajando junto a la gente de Monte León hace dos años, a través de las expediciones científicas en la costa y el mar, que suman valor y conocimiento sobre el área. Estudiando el ecosistema marino, particularmente los bosques de macroalgas y la fauna asociada.”

Los bosques de macroalgas son ecosistemas clave en la sustentabilidad del océano, ya que funcionan como áreas de reproducción y refugio para muchísimas especies, incluidas algunas de interés comercial para la provincia. Además de su valor intrínseco, estos bosques son una piedra angular en la mitigación del calentamiento global, capturando carbono y generando oxígeno; y proveyendo de hábitat a una incalculable biodiversidad.

 

Vista aérea de las macroalgas en Monte León, Foto por Joel Reyero

 

“Tendemos a asociar la naturaleza con selvas, bosques exuberantes, la montaña, sin embargo, tanto la estepa como el mar son ambientes únicos con funciones ecosistémicas fundamentales y un gran potencial para el turismo.” Relata Maia, y cuenta que el objetivo es conectar el circuito turístico de la provincia con el mar.

En cuanto al potencial de Monte León, Mariela Gauna, intendenta del parque, destacó la riqueza natural y cultural del área protegida, “tiene un potencial inmenso, no solo desde lo paisajístico y la oportunidad que tienes del avistaje de fauna y flora, sino también en procesos ecológicos, arqueología, plantología”. 

Finalmente, Gauna invitó a los santacruceños y a todos los amantes de la naturaleza a visitar Monte León: “Los invito a llegar, a conocer, a disfrutarlo, a atreverse, a estar en un mirador mientras están observando a los pingüinos, a un lobo marino y el viento que te sacude. Bueno, que ese viento te sacuda muy adentro de tu interior, porque verdaderamente lo que estás viendo es asombroso.”