Luciano
Top
Image Alt

DETRÁS DEL DOODLE

  /  Cultura   /  DETRÁS DEL DOODLE

DETRÁS DEL DOODLE

El equipo detrás del Doodle Google, la ilustración que aparece en el buscador más famoso

 

El arquitecto Clorindo Testa, la activista Diana Sacayán y la artista Lola Mora son solo algunas de las figuras locales que han tenido su homenaje con un Doodle de Google, ese diseño colorido que cada día cambia en el buscador más famoso de internet, planificado y elaborado durante meses por un equipo interdisciplinario -sus integrantes se llaman a sí mismos “doodlers”- y que trabajan en las oficinas centrales de la compañía tecnológica en California.

Los doodles (garabatos), las intervenciones artísticas que se encuentran en el logo al ingresar en la página de inicio de Google, surgieron hace más de 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio.

El primer Doodle fue publicado el 30 de agosto de 1998, cuando sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que estaban participando del festival Burning Man, por lo que se encontraban “fuera de la oficina”. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda “o” de la palabra Google.

“Es increíble cómo 25 años después, algo que nació como un simple dibujo se transformó en un espacio para homenajear a figuras, lugares y eventos destacados”, dijo a Télam Perla Campos, directora de marketing de Doodle Google.

Aquel primer doodle fue por demás sencillo pero dio nacimiento a la idea de decorar cada día el logotipo para conmemorar eventos destacados. Desde ese entonces, se han creado más de 5.000 intervenciones artísticas para las páginas principales en todo el mundo. La idea es rendir homenaje, a través de las ilustraciones, a personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades.

Las ilustraciones se han complejizando cada vez más y han tenido por ejemplo un juego interactivo para celebrar el aniversario del famoso Pac-man (en 2010), videos ilustrados por el cumpleaños de Freddy Mercury, realidad virtual en homenaje al cineasta francés Georges Méliès o incluso la invitación a componer melodías por parte del usuario, para recordar a Johann Sebastian Bach.

Los Doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas, programadores y diseñadores -se los denomina doodlers puertas adentro de la compañía-, en las oficinas centrales de Google en Mountain View, en California.

 

Quino, según Doodle.

 

En el buscador de Argentina han desfilado toda variedad de figuras y personalidades de la cultura como René Favaloro, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Benito Quinquela Martín, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo y Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros.

Pero también, el logo estuvo abocado a celebrar lugares destacados como el Obelisco y el Parque Nacional Los Glaciares, así como fechas patrias como el Día de la Independencia o fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Niño y del Maestro.

“Si bien el equipo de Doodlers está centralizado en Estados Unidos, muchas veces también se trabaja con artistas locales para los homenajes de cada país. En Argentina por ejemplo, Google ha colaborado con ilustradores como Liniers, Azul Portillo o más recientemente Juan Dellacha”, contó Campos a esta agencia.

El verdadero despegue de los doodles se dio cuando en el año 2000, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, pidieron a Dennis Hwang, quien fue webmaster y en ese momento era pasante, que creara un doodle para el día de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la revolución francesa. El doodle tuvo tanto éxito entre los usuarios que Dennis fue nombrado creador oficial de doodles y empezaron a publicarse con mayor regularidad en la página principal de la compañía. También fue creciendo el equipo de ilustradores e ingenieros responsables de cada creación.

Según relata Campos, no existe un tiempo promedio para la creación de cada doodle “ya que cada proyecto varía en función del tipo de trabajo que requiera, dependiendo de si es un doodle animado, si es un juego interactivo o si es solo una ilustración”. “Lo que sí tienen en común -destaca-, es que buscan reflejar la esencia de la persona, lugar o acontecimiento homenajeado”.

Todas las personas pueden contribuir con el equipo compartiendo sus propuestas. Para ello, pueden enviar sus ideas para el próximo doodle de Google a doodleproposals@google.com.

 

Anibal Troilo en el estilo Doodle.

 

-Han creado más de 5 mil intervenciones artísticas en su logo. ¿Cómo se van eligiendo los temas a ilustrar?

-La propuesta, la selección y la creación de un Doodle es un trabajo colaborativo. El equipo de doodlers recibe cada año miles de ideas tanto de colaboradores internos como del público en general. Guiados por una serie de principios y objetivos de representación, un comité interno y diverso se reúne anualmente a lo largo de varios meses para determinar qué temas serán incluidos en los Doodles en el siguiente año calendario. Luego, a través de una extensiva investigación y el debate con asesores culturales y expertos locales, el comité elabora una lista anual de cientos de Doodles que celebran una serie de temas inclusivos e interesantes de todo el mundo.

-Muchas figuras de Argentina han tenido su propio doodle -como por ejemplo René Favaloro, Gustavo Cerati, Lola Mora, Carlos Gardel, Julio Cortázar o Diana Sacayán. ¿Es más importante atenerse a la fidelidad en los rasgos físicos o lograr transmitir el aporte que han hecho a la cultura?

-Cada Doodle es diferente, porque cada homenaje es único. Generalmente, los Doodles son pensados para poder reflejar el espíritu y el legado de personalidades, eventos y lugares. Esto implica que conocerlos sea esencial para el desarrollo de la intervención en el logo, y es justamente por este motivo que su creación es un trabajo colaborativo.

-El primer Doodle se publicó el 30 de agosto de 1998. ¿Qué balance hacen de esta herramienta y de sus avances en estos 25 años?

-Con el primer doodle, publicado en 1998, los fundadores buscaron cambiar el logo en la página de inicio de Google para avisar a los usuarios que estaban participando del festival Burning Man y, por lo tanto, estarían fuera de la oficina. Mientras que, tan solo dos años después, se publicó el primer Doodle internacional para celebrar el Día de la Bastilla y tuvo un gran impacto entre los usuarios. A partir de entonces, el pedido de intervenciones en el logo aumentó a nivel global, haciendo que creciera y se consolidara el equipo que busca homenajear acontecimientos, personas, lugares y cosas que impactan y han impactado en las culturas locales de todo el mundo. Es increíble como 25 años después, algo que nació como un simple dibujo se transformó en un espacio para homenajear a figuras, lugares y eventos destacados.

A lo largo de estos años, los Doodles nos permitieron celebrar hitos globales y locales combinando una gran calidad artística y tecnológica, a través de la incorporación de nuevos elementos, como animaciones, juegos interactivos e Inteligencia Artificial. Actualmente, tomaron tal relevancia en el buscador que en muchas ocasiones hay disponibles múltiples Doodles en todo el mundo a la vez que reflejan la cultura, los acontecimientos y las historias locales.

 

FUENTE: TELAM