En medio de un escándalo judicial, la Sociedad Rural de Río Gallegos expresó su enérgico repudio a la reciente excarcelación del empresario Oscar Nuñez, condenado a 10 años de prisión por abigeato agravado en concurso real con estelionato en grado de tentativa. La liberación, decidida por el juez Diego Lerena, ha generado malestar en la comisión directiva de la entidad.
La entidad ruralista calificó la situación como un “escándalo judicial” y destacó que la resolución se tomó en un juzgado que, según los abogados, carece de competencia para decidir sobre la excarcelación del condenado. Además, señalaron que la decisión fue adoptada por un juez subrogante durante la Feria Judicial.
Según la querella, los condicionamientos jurídicos pasan a segundo plano al considerar que el juez Lerena se excusó al momento de constituirse el Tribunal Oral que condenó a Nuñez. El magistrado argumentó una cercanía laboral y personal con la Dra. Sandra Garcia, esposa de Nuñez, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, de la cual Lerena es actualmente Juez.
Ante la gravedad institucional del caso, el Tribunal Superior de Justicia ya ha tomado intervención, y no se descarta que en los próximos días la querella pueda solicitar un Jury de enjuiciamiento para el magistrado. La liberación de Nuñez ha generado un profundo malestar en la sociedad y reavivado el debate sobre la independencia y transparencia del sistema judicial.
Patricia Bullrich recibió a la familia del soldado Pablo Córdoba de Zapala: comprometió «todo el apoyo»
Los vocales del Tribunal Superior de Justicia recibieron a Cúneo Libarona