Un nuevo ranking de gobernadores deja una conclusión llamativa. Si bien el informe no lo aclara, el resultado permite elaborar la hipótesis: los mandatarios que más cuestionan al presidente Javier Milei son los que tienen peor imagen en sus provincias.
Al menos ocurre con tres casos puntuales. ¿De quiénes se trata? De dos peronistas (el riojano Ricardo Quintela y el bonaerense Axel Kicillof) y un “provincial” (el rionegrino Alberto Weretilneck).
Los datos, llamativos, aparecen en el último informe de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales y pública desde principios de 2020 esta interesante tabla provincial.
La mega encuesta está basada en un relevamiento de 652 a 1.256 casos por distrito (varía según el tamaño). Y en cada uno les preguntan a los vecinos cómo ven a su gobernador.
Las valoraciones de los jefes locales suelen ser mejores que las de los dirigentes nacionales en esas mismas geografías. Por eso, más allá de que siempre queda conformada una tabla con mejores, intermedios y peores, en general los números de los gobernadores son buenos.
Un ejemplo: sólo los tres mandatarios mencionados terminan con balance negativo de imagen, es decir, con más negativa que positiva.
De abajo hacia arriba, el más relegado es Quintela. El riojano es, sin dudas, el gobernador opositor que más salió a cuestionar a Milei. Con algunas amenazas altisonantes que luego no cumplió. Había dicho, por caso, que si ganaba el libertario renunciaba a su cargo y hoy sigue allí.
Quintela tiene 45,8% de imagen positiva y 49% de negativa. Apenas mejor le va a Weretilneck, con origen en el Frente Grande y quien luego armó una potente fuerza local que gobierna la provincia hace varios períodos.
El rionegrino tiene + 46,1% y – 47,6%. Como se anticipó, el tercero con más rechazos que apoyos es Kicillof, otro híper crítico de Milei. En la encuesta que organizó el analista Cristian Buttié, el bonaerense combina + 48,2% y – 48,6%.
Ordenados por la valoración a favor, debajo de Kicillof queda el catamarqueño Raúl Jalil. Es la excepción, porque fue de los mandatarios del PJ más conciliadores con el libertario. En este sondeo suma + 48,1% y – 46%.
Los cuatro que completan el grupo de “los peores” también tienen diferencial a favor y números relativamente buenos.
Claudio Poggi (JxC, San Luis): + 50,7% y – 43,4%.
Claudio Vidal (Provincial, Santa Cruz): + 50,5% y – 43,3%.
Gustavo Melella (Radical K, Tierra del Fuego): + 49,9% y – 46%.
Gustavo Sáenz (PJ, Salta): + 49,3% y – 47,2%.
En la parte más amigable de la tabla, hay una particularidad que también abona la teoría de “mejor elogiar que criticar a Milei”. Tercero en el ranking figura el tucumano Osvaldo Jaldo, el gobernador peronista que rompió el bloque de Unión por la Patria para apoyar la Ley Ómnibus.
Jaldo entra al último puesto del podio con 60,2 puntos de apoyo y sólo 33,5 de rechazo. Los dos que lo superan, también rompiendo el techo del 60% a favor, son mandatarios de bajo perfil.
El misionero Hugo Passalaqcua, de una fuerza local, lidera con + 63,9%y – 32,1%. Y segundo queda el sanjuanino Marcelo Orrego, también de un partido provincial pero aliado a Juntos por el Cambio: + 61,4% y – 32,7%.
Entre los otros cinco del top 8 del ranking hay una mezcla de radicales, peronistas y macristas.
Los dos UCR son el correntino Gustavo Valdés (+ 59,9% y – 34,7%) y el mendocino Alfredo Cornejo (+ 59,8% y – 37,1%). Los dos PJ, el pampeano Sergio Zillioto (+ 59,2% y – 37,6%) y el cordobés Martín Llaryora (+ 59,1% y – 36,4%). El macrista, el chubutense Ignacio Torres (+ 57,4% y – 36,3%).
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”