El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Chute, hizo referencia al amparo presentado ante la justicia federal por el aumento del gas. Explicó que hasta que se resuelva pueden pasar unas semanas más, por lo que los usuarios deberán abonar lo que les llegue y después, en caso de tener un fallo favorable, se reintegrará el monto pagado de más.
Las acciones legales iniciadas por el Municipio contemplan a los usuarios residenciales, comercios e instituciones, pero aclaró Chute que para estas dos últimas categorías hay parámetros diferentes, por lo que en este momento las presentaciones avanzan sólo en residenciales. La situación actual es la siguiente: la Justicia consideró admisible la presentación del Municipio, ahora las empresas proveedoras de gas deberán contestar y luego habrá un fallo judicial. Si es favorable, se retrotraen los montos.
Todo eso lleva un tiempo, pero las boletas ya están llegando.
Chute dice que hay que pagar con el aumento y luego, si el fallo sale como se espera, habrá un reintegro. Por eso, y sabiendo que todo tarda, es que el Municipio inició las acciones legales en abril.
Por su parte, el gobierno provincial realizó días atrás una presentación similar, y si bien Chute la consideró un poco tardía, igual analizó que “me parece que es una medida acertada”.
“Me parece perfecto y estamos totalmente de acuerdo y, como bien dijo Pablo Grasso en su momento, todo lo que sea defender a los santacruceños, lo vamos a acompañar”, dijo el funcionario municipal.
Además de haber actuado un poco a destiempo, Chute también criticó la “descoordinación de la fuerza política que gobierna la provincia”, ya que por un lado realiza una presentación para evitar la quita de subsidios, pero también “a principio del mes de abril el presidente de Distrigas había manifestado a favor de la quita de subsidios”, y amplió: “un diputado nacional de SER dijo que presentar recursos de la justicia y juntar firmas era fácil y por otro lado una concejal, también de SER, salió diciendo que es lo único que había presentado un amparo”. “De nada sirve presentar un amparo contra el gas y después acompañar la Ley Bases”, criticó.
Primero pagas y después te quejas
Chute aclaró que por los tiempos legales, conviene pagar la boleta de gas con el aumento para evitar problemas con las distribuidoras, y luego, una vez que la justicia se expida (esperemos que a favor) se harán los reembolsos correspondientes a cada usuario. Ahora las distribuidoras tienen 15 días para contestar.
El funcionario municipal se muestra confiado ya que hay antecedentes: “tenemos fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia de hace algunos años, en los que se plantea la necesidad de que las tarifas tienen que ser justas y razonables”. En este punto aclara que “cuando habla de razonabilidad, obviamente tiene que tenerse en cuenta el derecho del prestador de servicio a tener una retribución justa, además de las condiciones ambientales y socioeconómicas del lugar”.
Esto significa que tal vez la Justicia decida que es necesario un aumento, pero de menor magnitud que el actual, porque también debe tener en cuenta la situación de las empresas: “el juez podría declarar la nulidad de la resolución, que es lo que pedimos nosotros, y después se podría establecer un nuevo tarifario, aplicando los principios de gradualidad y proporcionalidad”, explicó.