El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en Saavedra. Horas más tarde, un vecino llamó al 911 al advertir la presencia del producto en un contenedor. Cómo sigue la investigación
Ayer martes por la noche, un vecino de Chacarita llamó al 911 al advertir que dentro de un contenedor de basura ubicado en la calle Charlone estaba la caja con material radiactivo que había sido robada en horas de la mañana de una empresa en la calle Arias al 4400 en Saavedra, un material de alto riesgo que supone una alerta inmediata por el riesgo para la salud que representa si es manipulado inapropiadamente.
Así, personal del área de Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad se presentó en el lugar y acordonó la zona. Un equipo de técnicos realizó una medición al contenedor, que dio negativo para cualquier riesgo.
A pesar del hallazgo de la caja, el producto no estaba allí.
Así, continúa la búsqueda del material y del ladrón, en una causa por robo a cargo del fiscal José Campagnoli y el secretario Andrés Galarte, que dispuso tareas a la Policía de la Ciudad y a la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, con un relevo de cámaras en la zona del robo y del hallazgo de la caja para intentar determinar la ruta de escape.
El producto radiactivo es de aplicación médica, utilizado para tratamientos oncológicos. Desde el momento en que se supo la noticia del hurto, desde la Policía Federal dieron la orden de que la persona que lo hallara debía evitar el contacto con el material. Sin embargo, el hombre que alertó sobre el hallazgo durante horas de la noche habría manipulado la caja y, por este motivo, se encuentra aislado. De todas formas, el análisis al contenedor de basura dio negativo.
El episodio comenzó ayer martes en Saavedra alrededor de las 5.30, mientras un chofer realizaba la carga de los productos utilizados para tratamientos oncológicos y notó el faltante en la mercadería dentro de la camioneta Citroën Berlingo, con la que trabajaba, e inmediatamente radicó la denuncia en la Comisaría Vecinal 12A.
Después de que la fuerza porteña tomara conocimiento de la situación, intervino la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio delEnte Regulador Nuclear. Así, se constató que el material sustraído era una cápsula de plomo que en su interior contenía un envase con 45 milímetros de líquido radioactivo. Los efectivos de la Policía Federal indicaron que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.
La caja en cuestión lleva la inscripción “Tecnonuclear”, y en su interior cuenta“con blindaje de plomo con material radiactivo para uso médico”.
Dicha sustancia radiactiva sería, según detallaron, “una fuente de “iodo 131″ (I-131)” que es utilizado en medicina nuclear, “con una actividad de 40 mCi al momento del hurto”. “Tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h”, ampliaron investigadores.
“Para su mejor reconocimiento, se deberá prestar atención a la visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característica del material radioactivo)”, indicaron. En el mismo sentido, recalcaron que ante cualquier posible hallazgo, se deberá establecer un perímetro, tal como hizo la Policía de la Ciudad.
Bajo ningún concepto deberá ser tocado o manipulado.
Si el material radiactivo es encontrado, las autoridades piden dar aviso a los siguientes teléfonos: 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839 y 011-15-4421-4581
FUENTE: INFOBAE
Octubre Rosa: Ciclo de Charlas sobre prevención del cáncer de mama en Río Gallegos
El intendente Pablo Grasso puso en funciones al doctor Quirino Pereira