En diciembre, con el inicio del segundo mandato de Pablo Grasso, la periodista Sara Delgado se mudó de la redacción de La Opinión Austral a la Secretaría de Gobierno Municipal, la más política de todas las áreas de la gestión. Fiel a su estilo, utiliza redes sociales y aprovecha cualquier oportunidad en los medios para contar su mirada de la realidad social.
Dice que a Pablo Grasso, la gente que no lo votó “ahora lo banca más”, y expresa su total desacuerdo con el gobernador Claudio Vidal y las actitudes de sus funcionarios.
“La gente va a pedir laburo y cuando vos le decís que no, te pide para morfar, o te pide una campera, o te pide zapatillas, o te pide colchón, y todo eso lo atiende Desarrollo Comunitario Municipal”, contó Sara Delgado en una extensa entrevista en estudios de Wou Radio. Dijo que desde las 7 de la mañana se forman largas filas en la Municipalidad para pedirle una ayuda al intendente, porque “la gente no la está pasando bien” y recordó que hace poco el Municipio lanzó una licitación para la compra de alimentos por casi 100 millones de pesos para mitigar la situación social, mientras que por otro lado el ejecutivo provincial “entrega carbón con la bandera de Claudio Vidal”.
En el día a día, Delgado es una de las que toma el guante para contestar y refutar a algunos funcionarios provinciales que atacan a la gestión de Grasso. Por ejemplo, respondiendo a las críticas de la Ministra de Desarrollo Social Provincial, Delgado dijo que el Gobernador “corrió a personas con discapacidad, eliminó el Ministerio de Igualdad, eliminaron un programa que se llamaba Santa Cruz Abraza, que le destinaba recursos a los municipios para hacer frente a el abordaje de las violencias. ¿Por qué no escuchamos todo eso? Porque la mayoría de los municipios responden al gobierno provincial”.
“Me parece que lo que hay es un cambio en la comunicación del gobierno de la provincia, como la utilización permanente de las redes oficiales para la persecución política. ¿Usted se imagina que hubiese pasado con el gobierno de Alicia Kirchner si hacía eso?”, analizó.
También hizo referencia a los funcionarios que aparecen recorriendo el barrio El Faro y muestran frentes de casas acusando a sus propietarios (que no nombran) de distintos hechos. Esta situación es temeraria porque “nada te garantiza que un loquito el día de mañana no quiera hacer algo. No me parece una pavada. No está para tomárselo a la liviana”.
¿Y por casa como andamos?
Delgado tiene un fuerte sentido de pertenencia al peronismo, pero eso no la limita a la hora de hacer una autocrítica a Unión por la Patria. “Me parece que muchos dirigentes de nuestro partido no hacen nada para enamorar a la gente. Porque podemos hablar un montón de todo lo que se está equivocando el gobierno de la provincia, del proyecto nacional, pero en el esquema de Unión por la Patria me parece que lo que está faltando, primero, es coraje y, segundo, empezar a pensar en un proyecto que quiera enamorar a la gente”, dijo al tiempo que analizó que “si lo único que vamos a hacer es defender lo que se hizo bien. Bueno, en algún momento soltalo porque hay que hacer algo nuevo”. “Si solamente vamos a defender el status quo, si solamente nos vamos a defender las agresiones, y yo no veo que vayamos a enamorar a nadie”, lanzó Delgado.
Continuando en esta línea, y en contraposición al resto, la funcionaria habló de lo que hace el intendente Pablo Grasso, que busca reunir fuerzas con otros funcionarios y los empuja a ir todos juntos para mostrar algo nuevo: “la gente los está mirando, hay un montón de gente que no lo votó a Grasso, no le cabe Grasso, pero hoy lo banca. Esa gente no está esperando la foto del peronismo, está viendo quién lo defiende y quién no lo defiende”.
La nueva guardia
Uno de los proyectos que pondrá en marcha en breve el Ejecutivo Municipal es la denominada Guardia Urbana. Se trata de un grupo de agentes municipales que recorrerán las calles y que tendrá distintas funciones, desde atender al vecino hasta detectar problemas ambientales. La idea es cuidar la ciudad y su gente.
En este sentido, Sara Delgado explicó que “son agentes preventivos, están para cuidarte, para atenderte, para asesorarte, para decirte dónde queda el museo si no sos de acá. Esa es la idea, tener presencia en la calle” y resaltó que estos agentes estarán capacitados en Primeros Auxilios, en cuestiones de mediación de conflictos, derechos humanos, Ley Micaela, y todos aquellos conocimientos que sean necesarios para cumplir una función integral de asistencia al vecino.
La funcionaria aclaró que no es una policía municipal, no cumple esa función pero sí estará en permanente contacto con el Centro de Monitoreo para reportar cuestiones en las que sea necesaria la intervención de la fuerza policial.