Entre las cientos de acciones del gobierno nacional, hay una que podría afectar al campo santacruceño, ya que si se aprueba la Ley Bases tal cual como está ahora, haría peligrar el financiamiento de la Ley Ovina.
Por este motivo el estanciero César Guatti, representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) e integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estuvo en el Senado exponiendo su parecer sobre las modificaciones que plantea la Ley Bases impulsada por Javier Milei.
Guatti fue invitado por el senador José María Carambia a la Comisión de Legislación General, que es una de las que está analizando el proyecto.
En diálogo con Wou Radio, explicó que “fuimos por el problema de financiamiento que se le podría ocasionar a una herramienta del campo santacruceño, también patagónico y de la Argentina, porque es una ley nacional”, dejando claro de esta forma que el tema no es solo regional.
La Ley Ovina está vigente desde el año 2000 y se creó como un incentivo al campo sureño para volverse más competitivo ante las potencias mundiales. Su aplicación y efecto fue tan positivo que se extendió a toda la Argentina y logró un cambio significativo en la vida campestre, según explicó Guatti: “el financiamiento no fue solo para los productores agropecuarios, sino también a toda la población rural, porque muchos de estos créditos fueron orientados a mejorar la calidad de vida en el campo, a poder tener zepelines para el gas, a poder tener conectividad, internet, a que gracias a eso los hijos de los pobladores rurales puedan acceder a educación a distancia, a las energías alternativas, en fin, a una serie de cuestiones que han mejorado la calidad de vida en el campo. Todas estas cuestiones son para tener muy en cuenta y fundamentalmente han permitido mantener a los productores agropecuarios, a sus empleados en el campo, haciendo una ocupación territorial que para las provincias patagónicas es realmente muy importante”.
De todas formas, el referente rural tiene la esperanza que la medida no prospere tal como está y se pueda modificar el capítulo que afecta a la Ley Ovina, teniendo en cuenta que recibió el apoyo de otros legisladores: “prestaron mucha atención a la presentación que hicimos los patagónicos, se mostraron interesados y nos hicieron algunas preguntas con respecto a esto, que nosotros lo tenemos muy claro y ellos quizás no tan claro, y entonces realmente creo que hay un eco muy favorable de todos, más allá de los legisladores patagónicos que por supuesto están todos de acuerdo en esta situación”, dijo.