A los trabajadores del Correo Argentino se les sigue ofreciendo el retiro voluntario, en el marco de la ola privatizadora del Gobierno Nacional. Muchos, que aún no curan las heridas de luchas anteriores, aceptan y se van con lágrimas en los ojos. Otros se quedan a seguir peleándola. Las sucursales del interior son las más afectadas.
El Correo Argentino está en la lista de empresas que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar y si bien aún no está aprobada la Ley Bases, los propios trabajadores denuncian que la privatización ya empezó. Se están cerrando sucursales chicas y se ofrece el retiro voluntario con la amenaza de “es preferible que te vayas ahora, porque si no después te vamos a echar con menos plata”. Así lo informó Cintia Miranda, Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (SITRACYT), en diálogo con Wou Radio.
La privatización ya empezó
El correo las pasó todas y muchos de sus empleados vivieron el proceso privatizador en la época del menemismo, que les dejó una herida inolvidable. Ahora toca revivir esos momentos, porque la privatización ya empezó con la misma excusa de siempre: el correo es deficitario, va a pérdida.
Sin embargo Cintia Miranda, que lleva 20 años en el correo, es hija de un ex empleado y siente un vínculo muy fuerte con la empresa (por ahora) estatal, explica que no es así ya que “si fuera así no estarían entregándoselo a un empresario amigo”.
El correo tiene múltiples funciones y se fue adaptando con éxito a los avances tecnológicos y los cambios sociales. Actualmente tiene un gran flujo de paquetería por Mercado Libre, también tiene un convenio con Camuzzi para que los distribuidores tomen estado de medidores, y brinda una gran cantidad de servicios, como envío de dinero, pago de asignaciones y otros trámites.
Durante la pandemia, el Correo fue fundamental, y en las elecciones es el garante del traslado de las urnas de votación, algo que ahora quedaría en manos privadas.
Por todo ello, Miranda dice que es mentira que el correo sea deficitario, “lo que pasa es que no hay ganas de sostenerlo”, afirma.
Retiro no tan voluntario
La empresa está continuamente ofreciendo el retiro voluntario a sus trabajadores. Algunos ya decidieron irse porque ya vivieron el menemismo dentro del Correo. “Un compañero me dijo yo me fui porque no tenía la fuerza para volver a vivir lo mismo”, cuenta Miranda al tiempo que explica que “es una decisión personal de cada compañero, porque tampoco el gobierno respeta la institución sindical. Tienen un total desprecio hasta por las instituciones”.
“Cuando una persona se queda sin trabajo formalizado se queda sin obra social, son cosas que nosotros tratamos de concientizar para que ellos puedan tomar la decisión más correcta. También es cierto que estamos en un boom donde ves que mucha gente hace emprendimientos y le va re bien y quizás la gente está muy envalentonada y es respetable. Pero bueno, lo importante es que cada uno se vaya convencido de lo que está haciendo”, dijo la representante de los trabajadores.
Para los que quedan, la lucha continúa
Actualmente el gremio está abocado a visibilizar la lucha de los trabajadores del Correo de toda Santa Cruz, por eso fueron a la Legislatura a buscar apoyo y viajan al interior para reunirse con compañeros y con autoridades municipales.
Piden ser escuchados porque este proceso privatizador “es mucho más despiadado, desde diciembre a esta parte nos impresiona la celeridad con la que han tomado un montón de medidas que lo único que han hecho es perjudicar a los trabajadores”, dijo Miranda.
A los que hicieron paro les van a descontar el día, por eso están haciendo una venta de pizzas. Quien estén interesados pueden contactarse a través de redes sociales, o ir a la sede del Sindicato en Eva Perón 1127 (frente al gimnasio Rocha) o también pedir un numero a los empleados del correo.