Marcelo Turchetti, del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, informó a Wou Radio que los gremios están siendo notificados en forma verbal del posible despido de unos 500 trabajadores de distintos pozos de gas. Ello se debe a que el Gobierno Nacional pasó de pagar 9 dólares el millón de BTU (medida que se utiliza para cuantificar el gas según su poder calórico) a sólo 3,20 dólares, provocando que las empresas consideren no conveniente seguir invirtiendo en gas en la cuenca austral.
“El negocio ahora es el petróleo”, explica Turchetti y por eso se están desactivando algunos pozos de gas, con las consecuencias que ello genera.
El referente sindical critica la política energética del gobierno nacional, considerando que “no es serio” salir a comprar barcos de gas pagando 12 dólares el millón de BTU y a las empresas que producen en la región se les paga tan poco.
Además, el retiro de los equipos produce un impacto en cadena, ya que también se ven afectadas las pequeñas y medianas empresas y los pueblos de cercanía.
Por otra parte, el dirigente sindical se muestra cauteloso por el futuro del Pozo Maypa-x1 de CGC, que generó un gran revuelo en los últimos días, y que fue visitado por el propio gobernador Claudio Orlando Vidal. “Con estos valores que han puesto al millón de BTU, olvídense que va a haber inversiones en el Maypa, en Palermo Aike, olvídense que el CGC quiera venir a invertir de nuevo como estaba invirtiendo”, tiró Turchetti.
Buscan evaluar si hubo impacto de derrames de petróleo en la reserva
PAE y Crown Point acordaron la cesión de dos áreas en Santa Cruz y anunciaron inversiones en la provincia
Grasso acompañó a petroleros de la cuenca austral en la inauguración del centro de jubilado