A pesar de las declaraciones optimistas del gobierno sobre una reunión positiva con sectores económicos y comerciales de la provincia, la Cámara de Comercio de Río Gallegos reafirmó su rechazo al proyecto de ley que propone la creación de una empresa estatal de alimentos. Este pronunciamiento se alinea con las declaraciones anteriores de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC).
En una reciente reunión, los ministros de Gobierno, Pedro Luxen, y de Producción, Gustavo Martínez, junto al director provincial de Comercio, Paulo Lunzevich, se encontraron con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), en representación de la FESC, la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) y diversas cámaras comerciales de la provincia.
La Cámara de Comercio de Río Gallegos, respaldando la postura de la FESC, manifestó su oposición al proyecto, destacando la falta de consenso previo con las entidades privadas antes de su presentación en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo Provincial. Aunque el ministro de Producción hizo un balance positivo del encuentro, los representantes empresariales mantuvieron su desacuerdo con la propuesta.
Durante la reunión, tanto la CCIARG como la FIAS insistieron en que “el gobierno debe ser promotor y no actor” en la economía privada. En respuesta, los funcionarios provinciales prometieron no avanzar con la norma sin el consenso de la mayoría, solicitando a las entidades empresariales que presenten sus objeciones por escrito.
La Cámara de Comercio de Río Gallegos reiteró su rechazo al proyecto, enfatizando las implicaciones de largo plazo y el papel que asumiría el Estado en el ámbito empresarial. Asimismo, anunciaron que expondrán sus objeciones en las comisiones de la Cámara de Diputados, sumando el apoyo de diversos sectores comerciales y pymes de la provincia a través de la Federación Económica.
Francisco Albea, vicepresidente de la FESC y presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, declaró a TiempoSur que, aunque respeta a las autoridades democráticamente elegidas, el gobernador Claudio Vidal aún actúa con una mentalidad gremial. Albea destacó la necesidad de inteligencia y conocimiento para llevar adelante la iniciativa, subrayando que “el Estado nunca puede ser la competencia de sus contribuyentes”. Añadió que, aunque la intención de producir alimentos a precios más bajos es buena, debería apoyarse al sector privado para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, dado que son las pymes las que generan la mayoría del empleo genuino.
Finalmente, Albea expresó que, como vicepresidente de la FESC, están dispuestos a colaborar con el gobierno, siempre y cuando se presenten ideas superadoras que impulsen el desarrollo económico de la región.
Invitación al Sector Comercial para el Sello "Comercio Adherido al Festival de Río Gallegos"
Preocupación en la Cámara de Comercio de Caleta Olivia por la ola de robos y violencia contra comercios