El Gobierno quitó una parte de los subsidios en las boletas de energía, en especial para sectores de ingresos medios y bajos. Pero también redujo la cantidad de MwH al mes con subvención que tiene cada hogar
El Gobierno oficializó este miércoles una quita de subsidios en las tarifas de electricidad, con mayor impacto en los usuarios de ingresos medios y bajos que verán subas que en algunos casos superan el 155% en sus boletas. Pero también se aplicó una reducción en los topes de consumo con subvención que tiene cada hogar.
La llegada del invierno implica un mayor consumo de energía, por lo que ese cambio en la cantidad de luz con subvención que recibe cada hogar puede resultar en facturas más abultadas.
Según la segmentación de subsidios vigente, existen tres tipos de usuarios: los de ingresos altos (Nivel 1), bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3). Si bien actualmente ningún usuario cubre el costo pleno de la energía, los conocidos como N1 no tienen bonificación en su factura.
Por su parte, los de ingresos medios (N3) tenían hasta mayo un tope de consumo subsidiado que era de 400 kwh mensuales y desde junio se redujó a 250 kwh al mes. La luz que utilicen por encima de ese límite será considerada como un excedente que las distribuidoras cobrarán sin subsidio.
Los usuarios de ingresos bajos (N2) hasta mayo no tenían límite para consumir, es decir, percibían asistencia sin importar la electricidad utilizada. Desde junio tendrán un tope de 350 kwh mensuales y pagarán pleno por el resto de la luz utilizada.
En ese marco, es importante para todos los hogares saber cuánta energía consumen los electrodomésticos o artefactos presentes en la vivienda. Los N2 y N3 representan unos 11 millones de usuarios. Edesur, una de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), realizó una estimación para una vivienda de 70 metros cuadrados que llega a consumir 267,97 KWh por mes con los siguientes aparatos:
Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, los N1 son 5,3 millones de usuarios, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones. Es decir que los topes de consumo subsidiado afectan a unos casi 11 millones de hogares de toda la Argentina con topes en sus consumos dependiendo de cada categoría residencial en la que se encuentren.
A modo ilustrativo de las boletas finales, Energía realizó una estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh:
Con este aumento los usuarios comerciales, industriales y residenciales cubren un 65% del costo real de la electricidad y podrían llegar a 70 por ciento. Hasta mayo la cobertura llegaba al 45% promedio, según detallaron fuentes de Energía. La intención del Gobierno es que para el año que viene todos paguen el 100% de lo que vale el servicio, pero al menos en estos seis meses se avanzará en este “esquema de transición” que podría extenderse seis meses más.
FUENTE: INFOBAE
De La Torre: “Es importante inscribirse en el RASE para estar categorizados, de acuerdo a los ingresos”
Subsidios a la luz y el gas 2024: 10 preguntas y respuestas para acceder o mantener el beneficio
Casi 2 millones de hogares pobres podrían perder los subsidios de luz y gas en un mes: cómo registrarse para