Santa Cruz (EP), 02 de julio ‘24. «Aunque la minería en Argentina aún no alcanza el nivel de desarrollo de nuestros vecinos de la región, con quienes compartimos la cordillera y la riqueza geológica, no todo son malas noticias», dijo Fernanda Ávila. Marcó el rol de las provincias en la actividad.
Recientemente se supo que Argentina mejoró su atractivo para inversiones mineras respecto del año previo en un 24,2%, siendo junto a Estados Unidos y Canadá los únicos tres países con mejores resultados en el último año. El dato fue oficializado por el Instituto Frasser, un prestigioso estudio realizado en Canadá en el que participan más de 300 operadoras mundiales.
Sin embargo, recientemente se supo que la “minería representa un 10% del PBI en Perú y menos del 1% en Argentina. En 2023, el sector exportó por USD 42 mil millones y generó más de 225 mil empleos en Perú, mientras que en Argentina las exportaciones alcanzaron los USD 4 mil millones, con casi 40 mil empleos directos“.
Sobre ese escenario, la exsecretaria de Minería de la Nación y actual diputada nacional por Catamarca, Fernanda Ávila, precisó por redes sociales que “aunque la minería en Argentina aún no alcanza el nivel de desarrollo de nuestros vecinos de la región, con quienes compartimos la cordillera y la riqueza geológica, no todo son malas noticias“.
De acuerdo a los datos precisados por Fernanda Ávila -en redes sociales-, “en 2023 la minería explicó el 6,1% de las exportaciones totales argentinas, alcanzando los USD 4.023 millones, el nivel más alto desde 2012“. De ese total, “el 75% de esas exportaciones fueron oro y plata, el 21% litio y el 4% restante fueron minerales no metalíferos como boratos, cales, entre otros”.
Sin embargo, “a nivel provincial la relevancia de la exportación minera es notable: en Catamarca representó, en 2023, el 86% de las exportaciones totales de la provincia. Lo mismo ocurrió en Jujuy: 84%; Santa Cruz: 79%; San Juan: 75%, y Salta: 35%. Esto muestra la importancia del sector minero para las economías provinciales”.
De la misma manera que lo hace el sector productivo, la diputada nacional valoró que esas estadísticas “se traducen en familias y localidades enteras que se desarrollan en torno a esta actividad“.
“La minería es una de las industrias con los mejores salarios del país. En mi provincia, actualmente emplea a más de 2.500 personas de manera directa y genera alrededor de 4.000 empleos indirectos”, observó.
Destacó que la llamada “industria madre” impulsa “significativamente la creación y el desarrollo de proveedores locales, fortaleciendo y dinamizando las cadenas de valor regionales. En 2023, esta actividad generó compras a proveedores de Catamarca por más de $ 100 mil millones“.
“Todo esto ha sido posible gracias a la cooperación público-privada, basada en el diálogo y el consenso. Las provincias contamos con las herramientas y la capacidad técnica para desarrollar nuestro potencial minero con estrictos controles ambientales, garantizando la generación de empleo genuino a nivel local”, concluyó.