EL MEJOR ALUMNO DE MILEI
Si el presidente Javier Gerardo Milei tuviera que calificar a los gobernadores, se sentiría orgulloso del santacruceño. Ocurre que Claudio Orlando Vidal decidió recortar la salud pública quitando medicamentos del vademécum de la Caja de Servicios Sociales, y lo hizo sin pasar por el Directorio, ignorando a las autoridades de la obra social provincial. El gobierno provincial hace un ajuste feroz en la salud para reducir el déficit. lo hace pensando sólo en números y no en la gente.
El presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco, informó mediante un parte de prensa oficial que se hizo la adecuación del vademécum de medicamentos subsidiados por la obra social provincial. El funcionario dijo que luego de un “riguroso estudio” se eliminaron “productos ya dados de baja en el manual farmacéutico, eliminando presentaciones no adecuadas para el consumo ambulatorio, o moléculas o asociaciones cuyo objetivo clínico ya se encuentra cubierto por otros principios activos”.
De esta forma, el representante del gobernador Vidal en la Caja, dio a conocer un recorte en salud de los más importantes de los últimos tiempos, ya que de un plumazo se eliminó el subsidio a unos 6 mil medicamentos que, según él, no eran tan necesarios.
Sin embargo, la realidad superó al riguroso estudio, porque hoy muchísimos vecinos fueron a la farmacia y se encontraron con la sorpresa que sus medicamentos de uso habitual ya no estaban cubiertos por la Caja. Es decir, el Estado ya no se hace cargo de su salud. Milei sonríe.
Esta medida fue tomada por el Presidente del directorio, Pérez Soruco, sin participación del resto de los integrantes. Es decir que se manejó como si fuera un interventor, desconociendo a las autoridades designadas por Ley. Milei vuelve a sonreir.
Intervención de hecho
Hugo Jerez, vocal por los trabajadores activos ante el directorio de la Caja, es uno de los que debería haber participado de esta decisión, sin embargo confesó que se enteró por los afiliados. “El directorio es el que gobierna y administra la caja, de acuerdo a la ley”, dijo Jerez y amplió que cada tema “se vota o se trata de conseguir consenso, y luego sale en un acta que la tiene que llevar adelante el Presidente. Bueno, esto no se cumple, o se cumple a medias”.
¿Qué es lo que realmente pasa? Primero que las reuniones del directorio no se llevan a cabo en forma muy frecuente, segundo que en estos encuentros “los temas que se tratan son en general los que llevamos nosotros, es como que nos hacen un informe. Propuestas del presidente o de las vocalías por parte del gobierno casi no hay, y todo lo que tiene que ver con aumentos, nuevos prestadores, que lo debe tratar el directorio, no se hace”, explicó Jerez.
“Es una intervención de hecho, porque la verdad es que no se están haciendo las cosas como corresponde”, lamentó el vocal por los activos al tiempo que dijo que esto lo planteó a autoridades, funcionarios, legisladores, etc., pero “evidentemente no se quiere entender que el directorio es el que maneja la Caja” y las decisiones no pueden ser tomadas en forma unipersonal.
Ajuste brutal
Sobre el riguroso estudio, el vocal afirmó que no vio ninguno, y sólo sabe de un relevamiento que se hizo entre diciembre y enero (época de vacaciones) para conocer mediante una planilla qué remedios estaban utilizando los afiliados. Este método fue engorroso para la gente, porque incluso muchos tenían medicamentos para dos meses así que cuando fueron a pedir una nueva receta el relevamiento ya había terminado, entre otras tantas dificultades.
Para Jerez, toda esta situación es “claramente un ajuste brutal en los medicamentos” con la única intención de reducir el déficit de la Caja que es altísimo debido, entre otras cosas, al incumplimiento de los municipios que no aportan a la obra social provincial lo que le descuentan a sus empleados.
Jueves de extraordinaria
A las 10 de la mañana se reunirá el Directorio en una sesión extraordinaria. Jerez espera poder enterarse mayores detalles de esta medida. Principalmente pedirá que le informen “cómo se tomó esta decisión, qué criterios se utilizaron, porque la verdad es que no tiene sentido. No se pueden tomar decisiones apresuradas en el sector de la salud, porque siempre trae efectos y la termina pagando el afiliado”, dijo.
Ahora habrá que esperar qué resulta de esta reunión, aunque el recorte en la salud ya es un hecho y difícilmente se retrotraiga.
Nuevamente se piensa en los números y no en la gente.