Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

76 AÑOS DE REVOLUCIÓN

  /  Nacionales   /  76 AÑOS DE REVOLUCIÓN

76 AÑOS DE REVOLUCIÓN

La UON y un paso más hacia el acceso irrestricto a la universidad

 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional, también conocida por sus siglas UON, y actualmente llamada Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

 

Fue el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, que esta institución fue creada, como parte de la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. La UON fue inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Desde sus comienzos, el objetivo principal de la universidad fue la capacitación de los obreros y obreras, así como también contribuir a la industrialización del país y su elevación cultural.

“Para nosotros es una fecha que impacta, la universidad obrera fue creada para llevar adelante un plan estratégico de Nación, el objetivo de su creación fue dar las herramientas a los trabajadores y trabajadoras para que puedan acompañar y ejecutar ese planeamiento”, explicó el decano Sebastian Puig al hablar sobre esta importante fecha.

Gracias a este gran paso, las clases trabajadoras pudieron tener una plaza donde antes eran excluidos, donde antes solo había espacio para los hijos e hijas de las familias más pudientes. Y es que “allí reside su importancia, ya que fue un importante paso hacia el acceso irrestricto a la Universidad. Ahora, podían incursionar en la educación superior no solo los tuvieran los recursos económicos, sino toda persona que haya terminado los estudios secundarios. Los aranceles dejaron de ser un filtro para quienes querían educarse”, agregó Puig. 

 

 

Juan Domingo Perón, su creador sostenía que “La conquista más grande fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Porque la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles, entonces solamente puede ir el que los pague. Nosotros suprimimos todos los aranceles, era totalmente gratis”.

Por eso, hoy más que nunca, reiteramos la importancia de la educación pública, gratuita, inclusiva, laica y de calidad, para que la universidad se siga llenando de la clase trabajadora y de sus hijos e hijas.