El martes se presentó, en el Congreso Nacional, el proyecto que crea el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. Esta área que alberga imponentes bosques sumergidos de macroalgas, ofrece una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales a través del turismo de naturaleza y resulta clave para especies de interés comercial pesquero.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado Carlos D’Alessandro, trató este martes el proyecto de ratificación del tratado que crea el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La reunión contó con la presencia del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.
La presentación estuvo a cargo de la directora de la fundación Por el Mar, Martina Sasso, invitada por el propio D’Alessandro, quien repasó los antecedentes que el proyecto tuvo desde el año 2012 hasta la fecha. En esta línea, Sasso destacó los procesos de gobernanza, la sostenibilidad pesquera y el turismo de naturaleza como ejes principales para el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y recursos a través de actividades recreativas, transporte, alojamiento y gastronomía.
Sobre el proyecto aportaron opiniones tanto el presidente de Parques Nacionales como distintos integrantes de la comisión. Por su lado, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, planteó la posibilidad de anular el giro a la comisión de presupuesto ya que este nuevo parque podrá gestionarse con recursos existentes en el actual parque terrestre Monte León, evitando nuevas partidas presupuestarias en un contexto económico complejo. Tanto los diputados como el propio Cristian Larsen se comprometieron a seguir trabajando para que el proyecto avance en la dirección de un dictamen consensuado entre las distintas partes involucradas.
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León se presenta como un punto de inflexión en las políticas de conservación ambiental en Argentina. Esta área concentra grandes extensiones de bosques de macroalgas, un ecosistema clave para garantizar el futuro sostenible de la industria pesquera al ofrecer refugio y alimento a especies de alto valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar. Asimismo, estos bosques sumergidos absorben grandes cantidades de carbono atmosférico, generan oxígeno y mejoran la calidad del agua.
Hace algunas semanas, organizaciones ambientales de Santa Cruz que promueven la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, elevaron un pedido formal a los diputados nacionales que conforman la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que aún no había convocado a reuniones en el 2024.
En la carta, que lleva la firma de Por el Mar, Fundación Conociendo Nuestra Casa, Fundación Candace, Asociación Ambiente Sur, Fundación Kosten y el Programa Patagonia de Aves Argentinas, destacan que el área marina protegida propuesta posee “una riqueza biológica, ecológica y cultural con valores universales excepcionales”.
Para las ONGs, “potenciar esta zona marina permitirá acercar a la gente al mar, a través de la educación ambiental, la recreación y especialmente el turismo como impulsor de trabajo genuino para la provincia de Santa Cruz. En tal sentido, cabe destacar que en la República Argentina y en el mundo, cuando los parques funcionan de manera correcta, se moviliza la actividad económica y la inversión del sector privado.”
La carta fue dirigida a 16 legisladores designados como autoridades parlamentarias, entre ellas, miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como los cinco diputados de Santa Cruz.
Parque Monte León: 20 años y un respaldo decisivo para integrar el mar
Film que promueve el Parque Marino Monte León se presenta en Comodoro Rivadavia
El 12 de octubre se realizó el October Big Day en el Parque Nacional Monte León, donde decenas de participantes