El icónico músico inglés interpretó “Before You Acusse Me” en Liniers y repitió lo que venía haciendo durante su última gira con otro tema de su creación. También se vio una imagen similar entre el público. Su posición frente al conflicto en Gaza recuerda al del ex Pink Floyd, Roger Waters.
El tema, también interpretado por grupos como Creedence Clearwater Revival, fue tocado por “Slowhand” (aquel apodo en sus tiempos con los Yarbirds) junto al guitarrista estadounidense Gary Clark Jr, quien ofició de acto soporte en la noche de Liniers. “Before you accuse me, take a look at yourself” (Antes de acusarme, mírate a ti mismo), reza uno de los pasajes de la canción interpretada por el “Dios” de la guitarra quien lució un poncho durante toda su presentación porteña en donde también se vio una bandera, entre el público, con los colores palestinos.
No es la primera vez que Clapton toca con esa guitarra en público: en mayo de este año lo había hecho durante la apertura de un show privado con su Fender pintada con una combinación de colores rojo, negro, blanco y verde, como así también se lo ve luciéndola durante varias presentaciones en 2024 como en el Lucca Summer Festival de este año en Toscana, Italia -que precedió el show en Vélez- o bien en el Accor Arena, en Francia, entre otras locaciones.
Además, durante ese mes, Clapton dio una entrevista en la que dijo: “Israel dirige el mundo, Israel dirige el espectáculo”. Entrevistado por David Spuria, un youtuber estadounidense que presenta el popular programa Real Music Observer, el célebre violero se expresó acerca de las protestas contra Israel en los campus de Estados Unidos que se extendieron a varias ciudades de Europa. “Estaba tan entusiasmado con lo que estaba pasando en Columbia (Universidad) y en otros lugares. Y luego lo que no podía creer, porque me asustó, fueron las audiencias del Senado, que eran como los juicios de Nuremberg, ¿sabe?. No me hablen a mí de contexto, esto es sí o no, si vos estás promoviendo el antisemitismo en tu colegio, ¡sí o no!, yo creo que esto es la Inquisición española, y esto lo es, lo es el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), es el lobby, y por un momento dije bueno, Israel está dominando el espectáculo, dominando el mundo”, sentenció.
Y explicó el porqué de su guitarra intervenida con los colores palestinos y la canción que la llevó a usarla. “En esta gira escribí un tema titulado Blue Dust (Polvo azul) originalmente, como un homenaje a Jeff Beck -muerto en 2023- que tuvo lugar en el Royal Albert Hall, y luego no volví a tocarla. Pero para esta gira lo hago de otra forma, (la utilizó como tema de apertura de su reciente tour europeo que cerró el 2 de junio en Italia) es la misma canción pero la he dedicado a la situación de Gaza. Se llama así (traducida como “Polvo Azul”)porque eso es lo que probablemente va a quedar allí”, expresó en referencia al territorio en conflicto.
Vale recordar que el 8 de diciembre de 2023, Clapton tocó tres temas en un show íntimo en beneficio a Medical Aid for Palestine en donde ejecutó las canciones con su guitarra coloreada con los tonos palestinos. Pero para su presentación de anoche, Blue Dust brilló por su ausencia y, en cambio de abrir el concierto con el instrumento intervenido, lo cerró con Before You Acusse Me en donde sí volvió a empuñar su colorida Fender.
Este apoyo de un músico a Palestina recuerda a otro artista del calibre del guitarrista británico. Roger Waters, exvocalista y bajista de la mítica banda de rock progresivo, Pink Floyd, realizó varias declaraciones -durante su carrera solista- en apoyo a aquel país y exigió por el cese de violencia en la Franja de Gaza.
Un Año de Genocidio y Destrucción en Palestina, Líbano y Siria
Cómo será el show de Flor Bertotti en el Movistar Arena, las sorpresas que prepara, y cuál es el acuerdo
La ONU insta a Israel a "poner fin a su presencia ilegal" en territorio palestino