Vivimos en una sociedad patriarcal marcada por una fuerte desigualdad y asimetría en las relaciones entre mujeres y hombres, hasta el punto de llegar a naturalizar durante siglos los abusos hacia la mujer.
Aún hoy, la relación de sumisión y dependencia de la mujer con el hombre, los estereotipos de género o la idea del amor romántico, dificultan la conceptualización y visibilidad de esta enorme lacra con la que convivimos en todo el mundo, ya sea aceptándola y considerándola como algo normal en las relaciones de pareja, ocultándola, mirando para otro lado, no adoptando medidas adecuadas de protección a las víctimas, etc.
El artículo 2 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas (1993) incluye, no solo la violencia que ejerce la pareja, si no también cualquier abuso o maltrato a mujeres y niñas en el entorno familiar, el acoso y el abuso sexual en el trabajo, la trata de mujeres, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina o cualquier tipo de violencia perpetrada o tolerada por el Estado, entre otras.
Las formas de violencia machista son diversas (psicológica, económica, sexual y física) y sus casos muchos y variados para afirmar que queda un largo camino por recorrer, incluso en las sociedades más avanzadas. Y es que la violencia de género no entiende de edad, estado civil, clases sociales, raza, nacionalidad, religión o nivel cultural.
Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia de género y que unas 137 mujeres son asesinadas cada día por sus parejas. En España, en lo que llevamos de año, han fallecido 38 víctimas de violencia machista, de las que 14 habían denunciado.
La música no ha sido ajena al discurso de la violencia contra las mujeres. Durante décadas, e incluso siglos, ha participado de forma muy negativa, proyectando y reforzando los estereotipos sociales que sitúan al hombre por encima de la mujer, cosificándola y hasta aceptando y justificando su maltrato.
Sin embargo, especialmente en los últimos años, la música también ha servido para visibilizar el problema, denunciar las múltiples situaciones de abuso y peligro a las que se enfrentan las mujeres, condenar a los maltratadores y apoyar a las víctimas.
Este es el lado de la música que queremos destacar hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y para ello hemos seleccionado 25 canciones de 25 mujeres que han contribuido a dar visibilidad y concienciar sobre un problema social por el que cada día mueren cientos de mujeres en todo el mundo en manos de sus parejas, exparejas y también de desconocidos.
Si algo importa de estas 25 canciones es el mensaje que transmiten.
1- Un violador en tu camino. Performance colectivo Las Tesis
2- La Puerta Violeta (2017). Rozalén
3- Merichane (2021). Zahara
4- Pienso en tu mira (2018). Rosalía
5- Salir corriendo (2002). Amaral
6- Ni una más (2021). Aitana
7- Recuerdos en la Oscuridad (2015). Lourdes Pastor
8- Nanai (2007). Mala Rodríguez
9- Clap Clap (2020). Delaporte
10- Se Portaba Mal (2020). Kany García, Mon Laferte
11- Manos Al Aire (2009). Nelly Furtado
12- María Se Bebe Las Calles (2003). Pasión Vega
13- Triste, Louca ou Má (2016) Francisco, el Hombre
14- Ahora Me Quiero Yo (2021). Lourdes Pastor
15- Los senos (2015). Fémina
16- Encadenada (1999). Cristina del Valle
17- Paren de Matarnos (2017). Miss Bolivia
18- Canción sin miedo (2020). Vivir Quintana – ft. El Palomar
19- Por Si No Regreso (2021). MART 4E
20- Primavera Nuestra (2020). María Ruiz
21- Flower Power (2017). Bomba Estéreo
22- No Vales Más Que Yo (2016). La Oreja de Van Gogh
23- Paraules silenciades (2021). El Diluvi
24- Las 13 Rosas. Memoria (2022). BSO Las Cartas Perdidas. Lourdes Pastor
https://music.youtube.com/watch?v=jbsDSY3RmmQ
25- Si Me Matan (2021). Silvia Estrada
Nuestro más sincero e incondicional apoyo a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia machista.
Todo listo para el 1° Congreso de Barberos Juveniles en Río Gallegos
Homenajes, artistas invitados y el rock de siempre: así fue el show de Divididos en La Paternal