Una delegación de excombatientes de Malvinas fue recibida con honores en Río Gallegos, donde participaron de un circuito conmemorativo organizado por la Secretaría de Turismo del Municipio. La actividad formó parte de la bienvenida a los 21 veteranos que regresaron recientemente de las islas, en un viaje que, señalaron “estuvo cargado de recuerdos, homenaje y sanación”.
El grupo estuvo encabezado por Ángel Flores, coordinador de esta nueva delegación de veteranos, quien explicó el valor profundo que tienen estos encuentros: “La experiencia en Malvinas fue movilizante. Se logró el objetivo de que cada vez que vamos a las islas volvemos curados y un poco sanados de nuestra herida que la cargamos del 82”.
El recorrido en Río Gallegos comenzó en Beccar 126, y comprendió once paradas cargadas de simbolismo: el Monumento a los Caídos en Malvinas, el Departamento de Héroes de Malvinas, el Museo Malvinas, la Casa de la Infancia de José Honorio Ortega, el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral, el Museo de la Prefectura, el Monolito del Soldado Ortega, el Monumento a los Pilotos y Personal de la Fuerza Aérea Caídos en Malvinas, el Monumento al Mirage, el Monumento a los 325 Héroes del Crucero General Belgrano y la Placa de la Prefectura Naval Argentina.
Flores también describió cómo transcurre ese proceso íntimo: “Como el primer momento de llegar al cementerio, para nosotros muy fuerte. Antes de regresar al continente volvemos nuevamente con más tranquilidad y recorremos el cementerio y hacemos la despedida a los muchachos que están allá y nos hace sentir muy bien”.
Reflexionando sobre el sentido del viaje, afirmó: “No es que seamos masoquistas, que queremos ir a un lugar donde sufrimos, pero ese viaje nos cura un montón, nos ayuda un montón y nos permite valorar”. Agregó que muchos integrantes del grupo se sorprendieron por la dimensión de las islas: “Cuando llegamos nos dejaron en cada monte donde combatimos y no conocimos el territorio. Y ahora en estos viajes recorremos todas las islas y pudimos ver lo grande y hermosas que son”.
También surgieron momentos de reconocimiento personal y colectivo: “Otra cosa que empezamos a valorar fue pensar cómo hicimos eso en el 82 cuando teníamos 19 años, toda la fuerza. Recién ahi empiezan a masticar y a darse cuenta que el trabajo que hicimos en el 82 fue bueno y que fue muy intenso, y que dimos todo por la patria, y que se ha sido de ejemplo para toda la juventud”.
En esa línea, Flores dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “Nosotros, con 19 años, pudimos hacer algo por la patria. Todos podemos hacer, a la edad que tengamos, siempre tenemos que hacer algo por nuestra querida patria”.
Sobre el vínculo con la ciudad, valoró profundamente la identidad malvinera de Río Gallegos: “Acá en Gallegos vemos que son muy malvinenses y eso nos pone muy contentos a todos”. Y agregó: “Acá pasamos por cualquier calle y vemos monumentos de Malvinas y eso es fantástico para nosotros, porque Malvinas es una causa nacional que unió a toda la población argentina y no tiene que desperdiciarse y tiene que seguir uniéndonos para salir adelante”.
Por último, Flores expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible el viaje: “Agradecer a la provincia de Corrientes porque nos envía y porque ayuda a sanar nuestras heridas. Y vamos a seguir viniendo y queremos seguir siendo recibidos de buena manera por Río Gallegos. Es hermosa la ciudad y queremos venir otra vez acá”.
Los excombatientes participaron además de tradicional izamiento dominical en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín.
Río Gallegos revivió icónicas imágenes de Malvinas con una muestra única
Avanzan en el proyecto del monumento homenaje a la Prefectura Naval por su rol en Malvinas