Este 19 de agosto se cumplen 77 años de la fundación de la Universidad Obrera Nacional (UON), institución creada para garantizar el acceso a la educación superior de los trabajadores y sus familias, y que con el tiempo se transformó en la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el marco de este nuevo aniversario, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, destacó la importancia de la fecha y planteó un llamado a reflexionar sobre la situación actual de las universidades públicas.
“No podemos menos que reflexionar sobre la realidad que tenemos las universidades nacionales, los trabajadores y trabajadoras para la que fue pensada por Juan Domingo Perón esta casa de estudios”, expresó.
Puig remarcó que la educación y la ciencia atraviesan un escenario complejo:
“Estamos ante un momento donde la producción, el trabajo y los derechos se ven menoscabados todos los días, donde la ciencia es rescatada y sostenida solo por quienes la desarrollan, pero sin el apoyo del Estado. El desfinanciamiento y el bastardeo del Gobierno Nacional no hace más que deteriorar el crecimiento, pero no nuestra fuerza, convicciones y nuestras ganas de seguir luchando por la educación y la región en la que estamos insertos”.
Finalmente, el decano subrayó la vigencia del proyecto educativo que dio origen a la UON en 1948:
“Son tiempos de construir de manera colectiva y pensar que siempre y desde hace más de 77 años, a pesar de los embates locales y nacionales, la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, seguirá pensando en la región, sus habitantes y el desarrollo con crecimiento e inclusión para la que fue pensada”.
Histórica entrega de títulos de la UTN en El Calafate
Sebastián Puig fue reelecto como decano de la UTN Santa Cruz. Alan Bjerring lo acompañará como vice para el periodo