La participación de Santa Cruz en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025 desató un fuerte conflicto político entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Gallegos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia manifestó su “enérgico repudio” a lo que consideró “constantes faltas de respeto” por parte de la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, y del intendente Pablo Grasso. La cartera provincial afirmó que, si bien pueden existir diferencias políticas, las expresiones que “rozaban la violencia” superaron los límites del disenso democrático.
En ese marco, la Provincia anunció que decidió no extender la invitación oficial a las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos para la FIT 2025. No obstante, aclaró que trabajará “de manera directa y exclusiva con los prestadores de servicios turísticos de la ciudad capital”, asegurando su representación en el evento.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo y el desarrollo turístico de cada localidad. Nuestro objetivo es acompañar a los trabajadores y emprendedores del sector, siempre en un marco de respeto y colaboración”, indicó el comunicado.
Tras conocerse la decisión, la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, expresó un duro rechazo y acusó al Gobierno provincial de tener una postura discriminatoria hacia la capital.
“El Gobierno de Santa Cruz odia a Río Gallegos”, lanzó Neil, asegurando que los prestadores turísticos están “horrorizados” con lo sucedido. “Nunca en la historia de la provincia se vio que alguien deje afuera a un municipio de la feria”, subrayó.
Neil sostuvo que la Municipalidad cumplió con todos los requisitos formales para participar de la FIT y que ya había confirmado su presencia. “Están todos los municipios que participan en el grupo que me eliminaron. Estaban esperando que pase lo de este video para decir que somos violentos y bajarnos. Mentira. Ellos odian a Río Gallegos”, apuntó.
La funcionaria aseguró que los prestadores “no pueden creer cómo un gobierno provincial se pasa por alto la institucionalidad” y consideró que la decisión sienta un precedente negativo para el turismo de la capital.
El enfrentamiento entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Municipalidad de Río Gallegos deja a los prestadores locales en medio de una disputa institucional que promete seguir escalando. Mientras la Provincia garantiza que tendrán representación en la feria, desde el municipio insisten en que la exclusión constituye un hecho inédito y discriminatorio.
Empresarios, hoteleros y comerciantes asistieron a una charla sobre la Tarjeta Integración Austral
La Municipalidad de Río Gallegos participó con gran éxito en la Expo Turismo 2025, evento que durante tres días convirtió