JUICIO HISTÓRICO POR EL ATENTADO A CFK
Condenaron a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal N°6 dictó penas de 10 y 8 años de prisión, respectivamente. Nicolás Carrizo, señalado como presunto jefe de la agrupación “Los Copitos”, fue absuelto tras pasar tres años detenido. Los fundamentos se conocerán en diciembre.
El juicio por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner llegó a su fin con una sentencia que marca un antes y un después en la historia judicial reciente. El Tribunal Oral Federal 6 condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión, más otros 4 años adicionales por tenencia de material de abuso infantil, y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión por su participación en el intento de homicidio.
El fallo y las condenas
La jueza Sabrina Namer informó que la decisión fue tomada por unanimidad. Sabag Montiel fue hallado culpable de intento de homicidio agravado por mediar arma de fuego, portación de arma de guerra sin autorización y tenencia de material de explotación sexual infantil.
Por su parte, Uliarte fue considerada partícipe necesaria del atentado ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente al domicilio de la entonces vicepresidenta.
El tribunal absolvió a Nicolás Carrizo, el supuesto líder de “Los Copitos”, quien había permanecido preso desde 2022 y fue liberado en agosto, luego de que ni la fiscalía ni la querella formularan acusaciones en su contra.
La querella de Cristina Kirchner había solicitado 15 años de prisión para Sabag Montiel y Uliarte, mientras que la fiscalía pidió 15 años para él y 14 para ella. El tribunal finalmente impuso penas menores, aunque unificó las causas de Sabag Montiel por los distintos delitos.
Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de diciembre, pero la sentencia ya sienta un precedente: el atentado más grave contra una figura política en democracia tuvo condena, pero no cierre total.