BÁEZ RECLAMA PRISIÓN DOMICILIARIA
Lázaro Báez denunció a uno de los jueces que lo condenó en la “Ruta del dinero K″ e insiste con la prisión domiciliaria
Luego de una serie de cambios en la defensa del empresario preso por corrupción, sus nuevos abogados sostienen que tuvieron problemas para visitarlo en la cárcel. Afirman que su estado de salud es crítico
Lázaro Báez instruyó a sus abogados para que denuncien al juez NéstorCostabel, presidente del Tribunal Oral Federal N° 4, uno de los magistrados que lo condenó en la “Ruta del dinero K”. Según la denuncia, los nuevos defensores que contrató el empresario preso por múltiples delitos de corrupción tuvieron problemas para visitarlo en la cárcel de Río Gallegos, donde purga una pena de 15 años.
El último incidente se desató el domingo, cuando el dueño de Austral Construcciones tenía previsto un turno médico. Desde la defensa alertaron quesu estado de salud empeoró gravemente y que tiene “riesgo de vida” en las condiciones actuales, razón por la cual insisten con que obtenga la prisión domiciliaria.
La letrada Yanina Nicoletti, defensora principal, y Lucas Nicoletti, como colaborador, presentaron dos denuncias en los tribunales de Comodoro Py por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Ambos reemplazaron en el último tiempo a Juan Martín Villanueva, el abogado que llevó adelante la defensa en la mayoría de las causas en las que estuvo involucrado Báez y su empresa Austral Construcciones. Precisamente, la disyuntiva radicaría en la transición del patrocinio de un estudio a otro.

Lázaro Báez en un traslado hacia Comodoro Py 2002. Foto: Adrián Escandar
En la denuncia formulada por el defensor Lucas Nicoletti, que tramita en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, se advirtió que la última semana el juez Costabel habría impedido el ingreso del equipo de defensoresa la Unidad N° 15 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para mantener una entrevista profesional con Lázaro Báez.
“El episodio mencionado contaba ya con un antecedente previo en julio de 2025″, dice la denuncia, “negando el ingreso de la Dra. Yanina Nicoletti a la misma Unidad N° 15 del Servicio Penitenciario Federal. Como consecuencia de ello, y tras permanecer más de cinco horas sin poder entrevistarse con su asistido, se hizo necesario recurrir ante el Juez competente de Río Gallegos, lugar donde se encuentra alojado el Sr. Lázaro Antonio Báez, a fin de interponer un habeas corpus”.
Siguiendo el relato denunciante, desde el Juzgado de Río Gallegos habrían intercedido y destrabado aquel incidente con el Tribunal Oral Federal N° 2, a cargo de la ejecución de la causa “Vialidad”, donde también fue condenado Báez.
“Fue el Dr. Jorge L. Gorini, presidente de este último tribunal, quien autorizó el ingreso de la defensa a la Unidad N° 15 del S.P.F., ante la injustificada negativa del Dr. Costabel”, sostuvo la defensa del empresario.
En el mismo sentido radicó la segunda denuncia la defensora Yanina Nicoletti, que recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 12, subrogado por el juez Julián Ercolini. Allí la letrada advirtió una “conducta sistemática y persistente de entorpecimiento del ejercicio de la defensa técnica, afectando la independencia profesional de los abogados, la garantía de imparcialidad judicial, y los derechos al debido proceso y defensa en juicio”.
Los escritos se presentaron luego de que el pasado domingo el Servicio Penitenciario Federal le negara nuevamente el acceso a la defensa. Aquel día Lázaro Báez tenía una audiencia virtual y una consulta médica con un cardiólogo que finalmente se concretó el lunes.
Según la denuncia del abogado Lucas Nicoletti, se encuentra autorizado desde hace más de dos meses para intervenir como letrado colaborador ante el TOF N° 4 por la “Ruta del dinero K”.
Además, indicó que Báez “lo propuso recientemente” como su defensor particular en otra actuación que tramita ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, que condenó al empresario a tres años y seis meses de prisión por la apropiación indebida de los aportes de los trabajadores Austral Construcciones y otras empresas.
El estado de salud de Lázaro Báez
La defensa de Báez lo acompañó este lunes al Hospital Regional de Río Gallegos, donde lo atendió un cardiólogo. A sus 69 años, el empresario padece EPOC, hipertensión arterial, arritmia, diabetes y problemas gastrointestinales.
Por un episodio de presión alta, hace algunos días sufrió un derrame en un ojo que lo obligó a asistir al oftalmólogo. También se agravaron sus problemas digestivos y desde hace semanas “hace materia fecal con sangre”, según advirtieron sus defensores.
Los abogados de Báez volvieron a reclamar que le otorguen la prisión domiciliaria, ya que entienden que la cárcel de Río Gallegos no es apta para alojarlo. Dicen que comparte un único baño con otros 20 presos en el pabellón, y que muchas veces se resigna a orinar en botellas por el tiempo que debe esperar para usar el inodoro.
A fines de septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el pedido de prisión domiciliaria y ratificó la resolución del TOF N° 4, que dispuso el cumplimiento efectivo de la pena en la Unidad N° 15.
Para el próximo viernes Báez tiene prevista una revisión de la junta médica en el Cuerpo Médico Forense, que analizará nuevamente su caso y podría recomendar que se profundicen los estudios clínicos, tal como exigieron sus abogados, quienes afirmaron que en las últimas consultas no lo examinaron adecuadamente.
FUENTE: Infobae