“ES UN ASESINO MERÉCE LA PENA MÁXIMA”
La madre del acusado rompió el silencio y se ofreció para cuidar a su nieto
Estrella Laurta, madre de Pablo Laurta —acusado de asesinar a su expareja, su exsuegra y un remisero— aseguró que no volverá a hablar con su hijo y que solo busca el bienestar del niño. El caso conmueve por su brutalidad y las revelaciones familiares que siguen surgiendo.
El caso del doble femicidio en Córdoba, que también involucra un homicidio y un secuestro, continúa generando conmoción. Pablo Laurta, ciudadano uruguayo de 36 años y activista antifeminista, permanece detenido tras ser acusado de asesinar a su expareja, Luna Giardina (26); a su exsuegra, Mariel Zamudio (54); y al chofer que lo trasladó entre Córdoba y Entre Ríos, donde fue finalmente capturado junto a su hijo de seis años.
En medio del dolor, Estrella Laurta, madre del acusado, habló públicamente y aseguró que se puso “a disposición de la Justicia para cuidar a su nieto” en caso de que no existan otros familiares aptos. “Es un asesino, y si lo declaran culpable, que le den la máxima pena”, expresó con crudeza en diálogo con medios uruguayos.
El niño esta a salvo
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el menor se encuentra en buen estado. Fue rescatado en el Hotel Berlín de Gualeguaychú, donde su padre planeaba cruzar a Uruguay en taxi. La detención fue posible gracias al trabajo conjunto de las policías de Córdoba y Entre Ríos y la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema.
El ministro de Seguridad entrerriano, Néstor Roncaglia, sostuvo que Laurta actuó con premeditación: “Es una mente criminal metódica, que manejó todas las variables y no se movió por impulso”, afirmó en conferencia de prensa.
Una madre entre la culpa y el repudio
A sus 63 años, Estrella explicó que no goza de buena salud, pero que está dispuesta a hacerse cargo del niño. “Si no hay otro familiar que pueda hacerlo, yo me ofrezco. Solo quiero que P. esté bien”, dijo. De momento, la hermana de Luna viajó desde Chile a Córdoba para asumir la tutela del pequeño.
La mujer también relató que fue víctima de las manipulaciones de su hijo. “Le llenaba la cabeza a la madre del nene diciéndole que yo se lo quería quitar”, contó. Con dolor, recordó que apenas pudo ver a su nieto dos veces. “Pablo me prohibía hablar con Luna, incluso mentía diciendo que yo estaba en su contra”, relató.