INFLACIÓN AUMENTA LA CANASTA BÁSICA
La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses
El Indec confirmó una leve aceleración del Índice de Precios al Consumidor. Vivienda, educación y transporte fueron los rubros con mayores aumentos, mientras que los alimentos subieron por debajo del promedio general.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de septiembre fue de 2,1%, en línea con las proyecciones privadas. Con este dato, la suba de precios acumulada en lo que va del año alcanza el 22% y el aumento interanual llega al 31,8%.
Luego de una fuerte desaceleración en mayo (1,5%) respecto a los meses previos, el índice inflacionario retomó un leve sendero ascendente en junio (1,6%), julio (1,9%) y agosto (1,9%), hasta profundizarse en septiembre.
Los rubros que más subieron
Las mayores subas se concentraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron 3,1%, al igual que el rubro educación. Transporte también mostró un incremento del 3%, ubicándose por encima del promedio general.
Por debajo se registraron salud (2,3%), bienes y servicios (2,1%) y prendas de vestir y calzado (2,1%). En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas —el rubro de mayor incidencia en los hogares— avanzó 1,9%, mostrando una suba más moderada.
Las mayores variaciones por región
El informe del Indec también reveló diferencias regionales. En la Patagonia, el índice trepó 2,4%, seguido por el Noroeste y Cuyo (2,2%). En tanto, el Gran Buenos Aires se mantuvo en línea con el promedio nacional (2,1%), mientras que la región Pampeana registró 2% y el Noreste, 1,8%.

