NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN EL CONGRESO
La Libertad Avanza domina Diputados, pero sin mayoría propia
El bloque oficialista alcanzó 107 legisladores junto a sus aliados, consolidándose como la primera minoría. Sin embargo, necesitará acordar con espacios dialoguistas para avanzar con reformas clave, en un Congreso dividido en dos grandes polos políticos.

Tras los resultados electorales, La Libertad Avanza (LLA) se posicionó como la fuerza dominante en la Cámara de Diputados con 80 bancas propias y el apoyo de sectores del PRO y de un grupo de radicales, alcanzando un total de 113 escaños. Pese al avance, el oficialismo no logró el quórum propio y deberá negociar cada iniciativa con bloques intermedios.

El peronismo, por su parte, retuvo 98 diputados y se mantiene como principal fuerza opositora. Renovó la mitad de sus bancas y conserva peso territorial en varias provincias, aunque enfrenta el desafío de redefinir liderazgos y estrategias frente a un Parlamento más fragmentado.

Entre los espacios provinciales, Innovación Federal y Provincias Unidas reúnen cerca de 15 bancas y se perfilan como árbitros en las votaciones más ajustadas. En tanto, la izquierda, la Coalición Cívica y fuerzas menores conservaron representación simbólica.
Las elecciones en la provincia de Santa Cruz se vieron divididas, la mayoría de las bancas se las llevo el Partido Fuerza Santacruceña, mientras que la Libertad Avanza logro posicionarse y quedarse con una banca en la Cámara de Diputados.
