JUICIO POLITICO: BASANTA ESCUCHARA HOY LOS CARGOS EN SU CONTRA
Fernando Basanta enfrenta una nueva audiencia en la Cámara de Diputados por presuntas irregularidades en su designación
La Cámara de Diputados de Santa Cruz reanuda este lunes la audiencia en la que se definirán los próximos pasos del proceso contra el vocal del TSJ. Basanta escuchará formalmente los cargos y tendrá hasta el 13 de noviembre para presentar su defensa.

El juicio contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Fernando Basanta, continúa este lunes 3 de noviembre en la Legislatura provincial. La jornada comenzará a las 11:00 con la exposición de los miembros informantes de la comisión instructora, y se retomará a las 15:00, cuando Basanta se presente para escuchar los cargos formulados en su contra.
El proceso se inició a partir de una denuncia presentada por el abogado Sergio Macagno, en la que se cuestiona la designación de Basanta como agente fiscal y luego como vocal del TSJ sin cumplir los requisitos de antigüedad profesional exigidos por la Constitución provincial.
Entre los fundamentos, el dictamen acusa al magistrado de haber incurrido en irregularidades administrativas y posibles delitos vinculados al incumplimiento de deberes públicos y aceptación de cargos sin reunir las condiciones legales.
Además, el informe detalla que Basanta no contaba con matrícula habilitante ni con los seis años de ejercicio profesional como abogado requeridos por el artículo 127 inciso 3 de la Constitución de Santa Cruz.
La Sala Juzgadora está compuesta por 12 diputados provinciales: seis del oficialismo, cuatro de Unión por la Patria y dos de bloques unipersonales. La Comisión Acusadora, encargada de sostener los cargos, la integran Santiago Aberastain, Piero Boffi, Pedro Muñoz y Cristian Ojeda.
Basanta tendrá tiempo hasta el 13 de noviembre para presentar su descargo, y la Sala deberá resolver antes del 15 de noviembre si continúa suspendido o recupera sus funciones. Hasta la sentencia definitiva, el vocal permanece suspendido con goce del 50% de su salario.