TOS CONVULSA JÓVENES FUTBOLISTAS DE EL CALAFATE PRESENTARON SINTOMAS
Aislamiento preventivo en El Calafate por posible brote de Tos Convulsa en una delegación juvenil
Cincuenta personas, entre jugadores, técnicos y padres del club Newell’s Old Boys, permanecen bajo aislamiento tras participar en un torneo en Río Grande, donde se detectaron casos confirmados de la enfermedad. Cuatro jóvenes presentan síntomas y se esperan los resultados de los análisis.

Una delegación de jóvenes futbolistas de El Calafate se encuentra bajo aislamiento preventivo tras detectarse casos sospechosos de Tos Convulsa (Coqueluche) en el grupo que viajó el pasado fin de semana a Río Grande, Tierra del Fuego, para participar del Torneo Regional Juvenil de Fútbol.
El operativo sanitario fue activado por el Hospital SAMIC de El Calafate, luego de que se confirmaran contagios en chicos de la localidad fueguina, donde desde hace varias semanas se registra un brote de tos convulsa.
La delegación, integrada por jugadores de las categorías Sub 13 y Sub 15 del club Newell’s Old Boys, regresó a El Calafate el martes a las 5 de la mañana, luego de un extenso viaje que se prolongó por el cierre del cruce de balsa, lo que los obligó a permanecer varias horas en un espacio cerrado dentro del ómnibus.

Desde el miércoles, se dispuso el aislamiento por cinco días de unas 50 personas, incluyendo jugadores, entrenadores, padres acompañantes y choferes. Todos reciben tratamiento de profilaxis post exposición, que consiste en la administración preventiva de antibióticos.
La doctora Virna Almeida, epidemióloga del Hospital SAMIC, explicó que la situación es “particularmente delicada” porque los jóvenes estuvieron expuestos tanto a casos confirmados en Río Grande como a casos sospechosos dentro del propio grupo. Por ello, el abordaje sanitario considera a toda la delegación como convivientes directos.
Cuatro integrantes del contingente presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y tres de ellos ya fueron sometidos a análisis cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio de Río Gallegos. Los resultados estarán disponibles el viernes, momento en que se definirán los pasos a seguir.
Asimismo, se confirmó que algunos integrantes del grupo asistieron a clases antes de conocerse las disposiciones sanitarias, por lo que desde el hospital se coordina una revisión del calendario de vacunación de sus compañeros.
Como medida adicional, el Hospital SAMIC inició una campaña de vacunación del personal de salud local, priorizando a quienes trabajan con niños menores de un año. Hasta el momento, se aplicaron unas 80 dosis.
El dispositivo sanitario permanecerá activo hasta conocer los resultados de los análisis y evaluar la evolución clínica de los jóvenes afectados, mientras las autoridades locales insisten en la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos para prevenir el avance de la enfermedad.
INFO: AHORA CALAFATE