EL JUEVES 20 SE CONOCERÁ EL FALLO FINAL POR EL CRIMEN DE FRANCO CUEVAS
La Fiscalía pidió 11 años de prisión para Roberto Neil y crece la tensión tras el desalojo de la familia Cuevas
En los alegatos finales, el Ministerio Público solicitó una condena de 11 años por homicidio calificado con arma de fuego y descartó la legítima defensa. Horas antes, un operativo con más de 70 policías concretó el polémico desalojo de la madre de Franco Cuevas en el barrio Del Carmen.

El juicio por el asesinato de Franco Emiliano Cuevas, ocurrido el 2 de junio de 2023 en una concesionaria del barrio Del Carmen, ingresó en su tramo final en el Tribunal Oral de Santa Cruz. Este jueves, la Fiscalía —representada por Verónica Zuvic y Aldana Ulloa— pidió una pena de 11 años de prisión para el imputado, el empresario Roberto Neil, por homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
La fiscal Zuvic sostuvo que el hecho no puede encuadrarse como exceso de legítima defensa. “Neil podría haber hecho otra cosa. Disparó cinco veces contra una persona de contextura menor, que además tenía un perro en brazos. Actuó con intención de matar”, enfatizó.

Durante su alegato, Zuvic reconstruyó el episodio ocurrido el 2 de junio de 2023. Según la investigación, Neil utilizó un revólver calibre .38 y efectuó cinco disparos: dos en el tórax, uno en el hipocondrio derecho, uno en la región inguinal izquierda y un quinto en el codo.
La fiscal remarcó que las filmaciones, los informes balísticos y la autopsia “descartan cualquier hipótesis de forcejeo”. Según las pericias, los disparos fueron realizados entre 20 centímetros y un metro de distancia: “Si hubiera existido un forcejeo, los disparos serían a quemarropa. Ninguno lo fue”, afirmó.
Zuvic cuestionó además la versión del imputado, quien aseguró no recordar los disparos: “Recuerda todo con lujo de detalles, excepto la cantidad de tiros que efectuó. Es inadmisible”.
La fiscal subrayó el impacto emocional y social del crimen: “Este fue un delito contra la vida de un joven de 29 años, una pérdida irreparable. La única víctima es Franco Cuevas”.
Zuvic también denunció un “constante intento de criminalizar a la víctima” y recordó que los cartuchos hallados en su bolsillo “ni siquiera correspondían al arma homicida”. Por todo ello, el Ministerio Público solicitó 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.
La querella pidió una condena más grave
La querella, representada por el abogado Jorge Trevotich y por Rosa Zúñiga —madre de la víctima—, pidió que Neil sea condenado por homicidio agravado por alevosía y codicia. Trevotich afirmó que el empresario “fusiló” a Cuevas y remarcó la violencia del hecho, aunque no pudo solicitar una pena concreta por su rol.

Desalojo de la familia Cuevas
Mientras en tribunales se desarrollaban los alegatos, en el barrio Del Carmen la jornada estuvo marcada por otro episodio de fuerte impacto emocional.
Este jueves 13 de noviembre, un operativo policial de gran magnitud —con más de 70 agentes, móviles y un mediador— concretó el desalojo de la madre de Franco Cuevas, quien vivía desde hace más de tres décadas en una vivienda situada en French y Congreso.
La medida fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, en el marco de un litigio por la titularidad del lote. La familia sostiene que compró el terreno de buena fe en los años ‘90 y denuncia una maniobra fraudulenta que derivó en que la titularidad quedara asociada a un poder en manos de Roberto Neil.
Desde la familia expresaron que habían solicitado una prórroga mientras presentaban documentación que acredita más de 30 años de residencia en el lugar. Sin embargo, la orden judicial se ejecutó de todas formas.
Un cierre marcado por el dolor y la incertidumbre
La simultaneidad de los alegatos finales con el desalojo agregó tensión a una jornada ya cargada de emociones. Mientras la Justicia avanza hacia la sentencia por el asesinato de Franco Cuevas, su familia enfrenta ahora una nueva situación crítica, atravesada por un conflicto civil que se entrelaza con el dolor del proceso penal.
La sentencia del Tribunal se conocerá en los próximos días.
