RECLAMAN DOLO EVENTUAL EN EL CASO DE SOLEDAD MAIDANA
Solicitan cambio de imputación y piden 15 años para Ivar Martens
La querella reclamó que el hecho sea considerado homicidio simple con dolo eventual y solicitó una pena de 15 años de prisión. El Tribunal Oral de Santa Cruz retoma hoy el juicio en Río Gallegos con la continuidad del tramo civil.

El juicio por la muerte de Soledad Maidana vivió una jornada decisiva en Río Gallegos, donde el Tribunal Oral de Santa Cruz, presidido por la jueza María Alejandra Vila, escuchó los alegatos de la querella en el proceso contra Ivar Martens. El imputado enfrenta cargos por un siniestro vial ocurrido el 22 de febrero de 2024 en el barrio Fátima.
La audiencia comenzó en la mañana de este lunes con la exposición del abogado Gabriel Giordano, representante de la familia Maidana, quien solicitó un cambio de imputación: que el caso sea tratado como homicidio simple con dolo eventual. Además, reclamó una pena de 15 años de prisión para Martens.
En paralelo, dentro del tramo civil del proceso, la querella pidió una reparación económica por 566 millones de pesos, en función del daño causado a la familia de la víctima.
El hecho que originó la causa se registró durante la madrugada del 22 de febrero de 2024, cuando una Toyota Hilux conducida por Martens impactó a gran velocidad contra un Volkswagen Bora en la intersección de Juan B. Justo y Vélez Sársfield. En ese vehículo viajaba Maidana, trabajadora del Servicio Penitenciario Provincial y madre de dos hijos, quien falleció en el acto al ocupar el asiento trasero.

Desde el inicio de la investigación, la causa se tramitó bajo la figura de homicidio culposo. Sin embargo, la familia sostuvo siempre que las circunstancias del siniestro —velocidad excesiva, luces apagadas y presencia de alcohol y THC, según determinaron peritajes— configuraban una conducta consciente del riesgo. “Fue un lamentable suceso producto de una serie de consecuencias que violan las disposiciones normativas. Además, se denota un desprecio al otro y a la vida”, expresó Giordano ante el tribunal.
El proceso continuará durante la jornada con la reanudación del tramo civil, mientras el Tribunal Oral evalúa el pedido de la querella y las responsabilidades penales planteadas.