El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenaron la suspensión inmediata de la producción de un queso de una marca reconocida tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires.
El hallazgo se produjo en el producto Queso de pasta blanda Cremón doble crema, marca La Serenísima, peso neto 500 gramos, lote 2703, elaborado el 3 de julio de 2025 y con fecha de vencimiento el 11 de septiembre de 2025, correspondiente al establecimiento B-I-05184 de la firma Mastellone Hnos. S.A., situado en la Ruta Nacional 5, kilómetro 444, en la ciudad de Trenque Lauquen.
La detección fue realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el marco de la vigilancia genómica de Listeria monocytogenes, y notificada oficialmente el pasado martes. A partir de ese resultado, SENASA dispuso una serie de medidas urgentes con el objetivo de restablecer las condiciones sanitarias y minimizar los riesgos para la salud pública.
Entre las acciones ordenadas se incluyeron la suspensión inmediata de la producción, la intervención de todos los lotes de quesos elaborados, el retiro del mercado del lote 2703, su posterior destrucción y la realización de muestreos oficiales tanto del producto como del ambiente de producción. Según informaron los organismos, a partir de los muestreos ambientales se logró identificar el foco de contaminación y se adoptaron las medidas correctivas necesarias, que continúan bajo seguimiento oficial.
Desde ANMAT advirtieron que, si bien el producto se encuentra fuera de su período de aptitud para el consumo, existe un riesgo residual en caso de que algún consumidor lo haya conservado más allá de la fecha de vencimiento mediante congelación. Por ese motivo, se recomendó especialmente a personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadasabstenerse de consumir el producto si aún lo tuvieran en su poder, ya sea fraccionado o congelado.
El consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes puede provocar listeriosis, una enfermedad que presenta síntomas variables como fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fatiga y dolor de cabeza, y que en casos graves puede derivar en meningitis, septicemia y abortos espontáneos en mujeres embarazadas. El período de incubación de la bacteria puede extenderse hasta 70 días, con un promedio de tres semanas.
SENASA informó además que continuará con un programa de vigilancia oficial, sin que hasta el momento se hayan registrado nuevos hallazgos de la bacteria, y se sumó a las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto al consumo de este tipo de productos.
La ANMAT prohibió la golosina “Copito de Nieve” por ser peligrosa para la salud El organismo detectó que el producto carece
La ANMAT prohibió la venta de una reconocida pasta dental: los motivos
ANMAT prohibió la comercialización de productos médicos de un laboratorio no habilitado