DETUVIERON EN PUNTA ARENAS A UN ARGENTINO BUSCADO POR ABUSOS SEXUALES
Cayó en Chile un hombre de Río Gallegos acusado de abusos reiterados contra su hijastra
El hombre, de 54 años, era intensamente buscado por la Justicia argentina y tenía una Notificación Roja de Interpol. Fue arrestado en el centro de Punta Arenas, quedó en prisión preventiva y aguarda su extradición a la Argentina.
Un ciudadano argentino de 54 años fue detenido este lunes en la ciudad chilena de Punta Arenas, acusado de abusos sexuales reiterados contra una menor de edad ocurridos en Río Gallegos entre los años 2009 y 2014. El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en el marco de un operativo coordinado con Interpol.
La detención se concretó en plena vía pública, en el sector céntrico de la ciudad, tras un trabajo conjunto entre la OCN Interpol Santiago y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Punta Arenas. El acusado tenía vigente una Notificación Roja de Interpol, emitida a partir de un requerimiento de la Justicia argentina.
Según se informó, la causa se originó luego de que se lograra establecer que el hombre se encontraba en territorio chileno. A partir de allí, se activaron los mecanismos de cooperación internacional, que derivaron en la orden de detención librada por la Corte Suprema de Justicia de Chile.
El subcomisario Carlos Arias, integrante de la OCN Interpol Santiago, explicó que el imputado “habría abusado de manera reiterada de una menor de edad, manteniéndola bajo amenazas y generándole temor a represalias para asegurar su silencio”. Los hechos investigados fueron calificados como de extrema gravedad.
El detenido residía en Chile en situación migratoria irregular y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que dispuso su prisión preventiva mientras se avanza con el proceso de extradición hacia la Argentina, conforme a los procedimientos legales vigentes.
Además, el caso fue incorporado al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, una herramienta que permitió agilizar el intercambio de información entre ambos países y acelerar la localización y captura del acusado.
La causa continuará ahora en el plano judicial internacional, mientras se completan los trámites necesarios para que el imputado sea trasladado al país y puesto a disposición de la Justicia argentina, donde deberá responder por los delitos que se le imputan.
