CASTIGO EJEMPLAR TRAS CAZAR UN GUANACO
Sancionan a tres hombres por cazar un guanaco en el Parque Nahuel Huapi
La Justicia Federal de Neuquén homologó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba para tres imputados por la caza ilegal de un guanaco dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además del pago de $6 millones, deberán cumplir reglas de conducta y realizar un curso sobre caza y fauna protegida.

La Justicia Federal de Neuquén confirmó la suspensión de juicio a prueba para tres hombres acusados de cazar y faenar un guanaco dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Como parte del acuerdo judicial, los imputados deberán donar $6 millones a la Fundación Civil Ñacurutú, entregar sus permisos de caza y someterse durante un año a diversas restricciones legales vinculadas al uso de armas y actividades vinculadas a la fauna silvestre.
El caso ocurrió el 8 de octubre de 2025, cuando un comisario retirado denunció la presencia de tres personas faenando un guanaco en las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 63, en el paraje El Chenque, dentro del Parque Nacional. Tras el aviso, intervinieron guardaparques y policías, quienes incautaron restos del animal protegido, cortes de carne, cuchillos y una camioneta Chevrolet S10 negra.
Una sanción económica con destino ambiental
En el marco del acuerdo, cada imputado deberá abonar $2 millones, en tres cuotas, destinados a la protección de fauna silvestre en zonas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. El pago de la primera cuota permitirá la devolución del vehículo incautado durante el operativo.
Obligaciones y restricciones
La suspensión del proceso penal incluye además:
-
Un año de reglas de conducta
-
Curso de Zoología y caza ilegal, con certificación final
-
Entrega de permisos de caza
-
Prohibición de portar armas durante un año
Si las condiciones se cumplen en tiempo y forma, el juez podrá disponer el sobreseimiento y evitar la generación de antecedentes penales.
La Unidad de Procesamiento Bariloche (UNIPRO) de la Gendarmería Nacional realizó diligencias complementarias y recepcionó el rifle utilizado, que fue remitido al RENAR para su destrucción.
El acuerdo judicial tiene como objetivo desalentar la caza ilegal y reforzar la protección de especies nativas, especialmente dentro de áreas protegidas. La sanción económica y las restricciones legales sientan un precedente relevante en la defensa de la fauna en la Patagonia y en la articulación entre Justicia, Parques Nacionales y organizaciones ambientales.